Negocios

Justicia decreta liquidación de bienes del Grupo Arcano

Justicia decreta liquidación de bienes del Grupo Arcano
T13
Compartir
Tras petición de acreedores, se determinó el cierre de la empresa en una búsqueda por parte de los demandantes por recuperar el dinero perdido en la estafa.

A mediodía de este viernes, Vigésimo Quinto Juzgado Civil de Santiago decretó la liquidación de bienes del Grupo Arcano, empresa perteneciente a Alberto Chang y que enfrenta cargos por estafa pirámidal.

Esta decisión fue tomada luego de que los acreedores y accionistas relacionados al grupo y que fueron víctimas del delito ya mencionado, hicieran la petición de la medida a las autoridades y no encontraran oposición en lo que respecta a la liquidación de la empresa.

Los afectados buscan una forma de recuperar parte del dinero perdido en la estafa piramidal creada por Alberto Chang, quien hasta el día de hoy, aún evade la justicia chilena.

El abogado demandante, Gonzalo Torres, aseveró que el tribunal declaró la quiebra o liquidación, con la nueva ley, del Grupo Arcano S.A., empresa matriz del holding en el cual existen empresas como Ónix, Highlander, y otras que pertenecen a Chang.

Así, el liquidador Francisco Cuadrado deberá realizar las incautaciones de los bienes de la empresa, que se encuentren tanto en Chile como en el extranjero, con el fin de proceder a la liquidación de estos.

El próximo 8 de agosto se fechó para la realización de una junta de acreedores en la que se discutirá cómo se repartirán los dineros obtenidos en este proceso.

La resolución también fue destacada por el abogado Rafael Gómez Pinto, que representa a 106 víctimas que perdieron más de 15 millones de dólares invertidos en el Grupo Arcano, asegurando que "es una muy buena decisión por parte del Tribunal, que permite ver lo que es el aspecto civil en cuanto a los repartos de fondos que se efectúen a los acreedores, en particular a las víctimas que represento".

Para hoy a las 11 de la mañana está agendada una nueva revisión de las medidas cautelares contra Verónica Rajii, madre de Alberto Chang y socia del mismo. La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente busca que Rajii pase de arresto domiciliario total a prisión preventiva, luego de que la semana pasada el Tribunal de Garantía de Santiago determinara su salida de la cárcel.

Arcano se suma a la quiebra decretada de Onix Capital, la otra sociedad perteneciente a Chang. Actualmente el empresario se encuentra con una petición de extradición a Malta y se congelaron sus bienes en el extranjero.

Más información acerca de Alberto Chang aquí:

Grupo Arcano: ¿Cómo funciona la cuestionada firma?

Señal T13 En Vivo