Negocios

Sin facultades sancionatorias: TC da luz verde para la promulgación de la Ley Sernac

Sin facultades sancionatorias: TC da luz verde para la promulgación de la Ley Sernac
T13
Compartir
La próxima ley no tendrá las capacidades que consideraba en sus inicios, tras un dictamen del mismo TC en mayo pasado.

Luego de cuatro años de tramitación el Tribunal Constitucional (TC) dio luz verde al Gobierno para promulgar la llamada Ley Sernac, que tenía por objetivo modernizar y fortalecer al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Eso sí, la próxima ley no contará con las facultades sancionatorias que el texto consideraba en un inicio luego de que el mismo TC decidiera eliminar las capacidades sancionatorias y de generar normativas del nuevo Sernac por considerar que éstas únicamente podían ser aplicadas por un "tribunal independiente y parcial".

Tribunal Constitucional rechaza nuevas facultades sancionatorias del Sernac

El Tribunal Constitucional (TC) decidió declarar inconstitucional la nueva Ley del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), aprobada en octubre pasado, y que establecía una serie de atribuciones que iban más allá de solo intermediar entre los consumidores y las empresas requeridas por reclamos.

Esta decisión se tomó luego de que el Gobierno pidiera al TC resolver la controversia generada por las modificaciones realizadas a la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores luego de que Contraloría no tomara razón de la promulgación de la iniciativa.

El fallo, además, precisó que tras esta determinación el Presidente Sebastián Piñera "deberá dictar, sin más trámite, un decreto promulgatorio de la citada Ley N° 21.081, con un texto que se ajuste a lo resuelto por el aludido Órgano Contralor en el señalado Dictamen".

Señal T13 En Vivo