Negocios

Tribunal declara admisible masiva querella por estafa contra Financoop

Tribunal declara admisible masiva querella por estafa contra Financoop
T13
Compartir
Los ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena representan a 175 ahorrantes de la cooperativa, quienes buscan responsabilidades penales en la situación de insolvencia.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió este martes la querella por estafa interpuesta por los abogados Carlos Gajardo y Pablo Norambuena contra todos quienes resulten responsables de la situación de insolvencia en la que hoy se encuentra la Cooperativa de Ahorro y crédito para el desarrollo Financoop Limitada.

La acción judicial fue ingresada en representación de 175 ahorrantes y –en algunos casos- socios de la entidad financiaría, cuyos flujos de dinero actualmente se encuentran congelados por orden del Ministerio Público.

De esta manera, el libelo se suma al presentado en enero pasado y que derivó en una investigación penal a cargo de la fiscalía metropolitana centro norte.

Sobre la nueva querella, Gajardo explicó que "hemos presentado una querella en representación de 175 ahorrantes de la cooperativa con el fin de que se investigue cuál fue el destino de los fondos que se depositaron mediante depósitos a plazo en la compañía, y por qué se llegó a esta situación de insolvencia".

"Creemos que hubo información que se envió erróneamente a las autoridades que no dan cuenta cabal de los estados de negocios de la cooperativa y ello fue fundamental para provocar esta estafa y este perjuicio de los ahorrantes", puntualizó el ex fiscal. 

De acuerdo a los antecedentes esgrimidos en la querella, la entidad en cuestión "ha incurrido en quebrantamientos normativos relevantes en el ámbito de la información contable proporcionada", mencionando que "Financoop tiene una pérdida patrimonial de –a lo menos- 171% al 30 de junio de 2017 y no el 25% que figura en sus estados financieros. Se trata de una pérdida que supera los $10 mil millones”.

Por último, establece que "es posible sostener que la contabilidad llevada por la Cooperativa no es un espejo que refleje fielmente el verdadero estado de sus negocios, ya que sus estados financieros no reflejan su real estado patrimonial al no consignar ni reconocer contablemente las provisiones y castigos que la Cooperativa debía realizar, con lo cual se entregó por parte de Financoop, información falsa al mercado".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota