Negocios

Arista del caso colusión del papel confort pasa a justicia antigua

Arista del caso colusión del papel confort pasa a justicia antigua
Carla Alonso
Compartir
En una audiencia, se resolvió que los hechos se remontan a 2010 y que debe verlos el Tribunal de Colina.

Después de casi una hora de audiencia en el Centro de Justicia, el Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago se declaró incompetente para seguir conociendo de la causa por el llamado caso de colusión del papel confort.

Esto se debe a que el principio de ejecución de los hechos investigados, fueron en abril de 2010, en un restaurante del Club de Golf Las Brisas de Chicureo, razón por la cual corresponde a la jurisdicción del Juzgado de Letras de Colina.

Además, este principio de ejecución o los hechos se remontan al año 2010, cuando aún no entraba en vigencia en la Región Metropolitana la Reforma Procesal Penal, y por lo tanto corresponde a la justicia antigua.

El fiscal jefe de Puente Alto, Cristián Galdames, explicó que "una querella por la Municipalidad de Melipilla, es la que debe remitirse al Tribunal de Letras de Colina. Pero bueno, nosotros mantenemos otra investigación, no vemos que haya mayores inconvenientes".

Consultado sobre si citará a declarar a Eliodoro Matte -controlador de CMPC, la mayor de las empresas involucradas en el caso- sostuvo que "como lo dije en su oportunidad, todas las personas que de una u otra manera puedan estar involucradas con las empresas, que se ven relacionadas con la investigación, son susceptibles de ser citadas a declarar. Ahora, si lo he citado o lo voy a citar, es materia propia de la investigación".

Respecto de próximas formalizaciones, Galdames aclaró que "hay mucha información que no se nos ha entregado, que está en un litigio pendiente en el Tribunal Constitucional (TC), razón por la cual creo que hablar de formalización el día de hoy, resulta, no sé si aventurado, pero tiene que ser proceso de un estudio mayor".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota