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Trump ordena estudiar aranceles a importación de autos extranjeros

Trump ordena estudiar aranceles a importación de autos extranjeros
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El mayor exportador de automóviles a EE.UU. es México, seguido de Canadá, Japón, Alemania y Corea del Sur, según datos del Departamento de Comercio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, encargó al Departamento de Comercio que analice la posibilidad de establecer aranceles a la importación de autos extranjeros.

Trump se reunió con su secretario de Comercio, Wilbur Ross, con el que habló "sobre el estado actual de la industria automovilística" estadounidense.

"He ordenado a Ross que considere iniciar una investigación sobre importaciones de automóviles, incluyendo camiones, y piezas de automóviles para determinar sus efectos en la seguridad nacional de EE.UU.", dijo en un comunicado Trump.

¿Debilitaron las importaciones la industria automotriz en EE. UU?

El periódico The Wall Street Journal había informado previamente sobre las intenciones del Gobierno y aseguró que Washington consideraba el establecimiento de aranceles de hasta el 25 por ciento. El secretario de Comercio, Wilbur Roos, informó a su colega de Defensa, James Mattis, sobre el tema. Un análisis al respecto podría llevar varios meses.

"Hay indicios de que las importaciones del exterior socavaron durante décadas nuestra industria automotriz", señaló Ross, según el comunicado, en el que se indica que la duda es si las importaciones debilitaron también la economía, lo que afectaría a la seguridad nacional.

Inconformidad con el TLCAN

El mayor exportador de automóviles a EE.UU. es México, seguido de Canadá, Japón, Alemania y Corea del Sur, según datos del Departamento de Comercio. Precisamente hoy, el presidente estadounidense dijo que no está "feliz" con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, acuerdo que amenazó con romper durante la campaña.

También durante la campaña, Trump hizo de la preservación de la industria del motor uno de los pilares de su propuesta económica proteccionista, una promesa que le permitió ganar en Michigan, donde se concentran la mayor parte de las automovilísticas.

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