Negocios

Primer ministro griego confirma realización del referendum y llama a votar "No"

Primer ministro griego confirma realización del referendum y llama a votar "No"
T13
Compartir
El primer ministro griego fue enfático en señalar que la consulta no se trata sobre la salida o no de la zona euro.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, confirmó este miércoles en una conferencia televisada que este domingo 5 de julio Grecia realizará un referéndum, pese a las dudas que habían surgido en las últimas hora. 

Asimismo, el líder heleno dijo que el apoyará la campaña por el "No", que significa no aceptar las condiciones impuestas por sus acreedores y así lograr un mejor acuerdo.

También agregó que desde que se anunció la consulta popular, Grecia había recibido mejores propuestas para saldar su deuda. 

"Esos que dicen que tenemos planes secretos para sacar a Grecia del euro están mintiendo. Los llamo a decir que no a las propuestas del rescate y a decir que sí a una solución más viable", dijo Tsipras. 

Durante la conferencia televisada, Tsipras fue enfático en señalar que el referéndum no se transformará en un voto sobre un Sí/No sobre el euro y denunció "chantaje" en los intentos por cerrar los bancos helenos.

"Nunca espere que una Europa democrática no le diera espacio y tiempo a un referéndum. Es una lástima que tengamos estos escenarios ya que cerraron los bancos precisamente porque queríamos darle a la gente la posibilidad de votar", agregó. 

Finalmente aseguró que este miércoles había logrado llegar a un mejor acuerdo con sus acreedores con una inclusión de un alivio a la deuda.

La duda sobre la realización de la consulta saltó luego de que el gobierno griego dijera a sus acreedores que estaba dispuesto a aceptar la mayoría de las condiciones para el paquete de rescate que había rechazado anteriormente, pero con algunas anotaciones. 

En la carta que envió Tsipras al Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y a otros de los países de la zona euro, una de las modificaciones centrales era la modificación a los cortes de pensiones y al incremento de los impuestos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota