Negocios

Tsipras se rinde, Atenas presenta un plan más exigente

Tsipras se rinde, Atenas presenta un plan más exigente
T13
Compartir
Atenas por fin tiene un plan y la paradoja es que asume un ajuste más duro que el que le exigían y por el cual la ciudadanía votó NO en el referéndum del domingo pasado.

Por Sandra Burgos (Madrid, España)

Esta medianoche, en Europa, un medio de comunicación griego daba a conocer el plan de ajuste elaborado por Grecia, el cual había enviado horas antes a sus socios europeos.

Esta mañana, el gobierno heleno hizo pública su propuesta, la cual considera un ajuste muy parecido al que había propuesto el Eurogrupo, y que la ciudadanía rechazó en el referéndum del domingo.

Sólo con algunos cambios menores, el plan para pactar un tercer rescate -esta vez por 53 mil millones de euros- de ser aprobado, permitirá que Grecia no caiga en default y permanezca en el euro.

La propuesta contempla una reforma del sistema de pensiones y del IVA. Cede prácticamente a todas las peticiones formuladas por Europa hace una semana, ya que considera alzas de los impuestos, principalmente el IVA y también alternativas para aumentar sus ingresos fiscales como privatizaciones. En este último punto compromete la privatización de los puertos del Pireo y Salónica.

En lo que no hubo un 100% de correspondencia con lo solicitado por Europa es en el gasto militar y en las pensiones, donde no hubo medidas adicionales.

A ver si convence

Ahora habrá que ver si el plan convence a los acreedores. Hoy la troika (CE, FMI y BCE) analizará la propuesta, mientras que el Eurogrupo se comprometió a hacerlo este sábado. La propuesta griega considera metas fiscales similares a las solicitadas, es decir, se compromete a tener un superávit fiscal primario del 1% del PIB para 2015 y a revisar los objetivos a medio plazo (3,5% del PIB desde 2018).

Lo único donde Atenas no hace concesiones es en el gasto, pero lo contrarresta con una carta nueva: la privatización de sus principales puertos, lo que le entregará recursos extraordinarios.

Si es aceptado el plan, Grecia sumará su tercer rescate. Desde 2010 ya solicitó dos por un total de 240 mil millones de euros (el PIB de Chile en 2014 fue de 258 mil millones de dólares, unos 234 mil millones de euros). Ahora sumaría un tercer rescate por 53 mil millones de euros más. Esto dejará a Grecia bajo la tutela de la troika (BM, FMI y el Banco Central Europeo) durante 3 años, que paradojalmente es todo el gobierno de Tsipras.

Los principales puntos de la propuesta griega

Pensiones

-Se compromete a ahorrar entre un 0,25 % y un 0,5 % del PIB durante 2015 y un 1% a partir de 2016.

-Se castigarán las jubilaciones anticipadas y aumentará gradualmente la edad de jubilación a los 67 años o a un mínimo de 62 años con cuarenta de trabajo cotizado.

-El subsidio para las pensiones más bajas (EKAS) se eliminará a finales de 2020.

-Elimina las pensiones complementarias gradualmente hasta diciembre de 2019.

Salud

-También aumenta las cotizaciones del sistema de salud del 4% al 6%.

Impuestos

-Alza del IVA al sector hotelero del 13% al 23% y baja en la tarifa mínima del 6,5% al 6 % para medicamentos, libros y teatro.

-El IVA se fijará en un 13% para alimentos básicos y 23% para el resto, incluida la hotelería que hoy tiene 13%.

-Para las islas más ricas y con mayor afluencia de turistas ubicadas del mar Egeo, se eliminará a partir de octubre el descuento del 30% sobre las tarifas del IVA. La excepción las islas más remotas.

-Alza del 26% al 28% del impuesto a las empresas, y se compromete a tener lista el último trimestre la nueva ley que regula los convenios colectivos.

-Aumenta de 10% a 13% el impuesto a los yates de lujo.

Gastos militares

-Ofrece recortar el gasto militar en 100 millones de euros en 2015 y en 200 millones de euros el año próximo; los acreedores pedían 400 millones de euros.

Administración Pública

-Se compromete a hacer reformas en la administración pública, el sistema judicial y para combatir la corrupción.

Medidas compensatorias

-Si recauda menos, Grecia se compromete con medidas compensatorias a los acreedores, con aumentos adicionales del impuesto sobre los arriendos y de las empresas, que aumentaría hasta 29%.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota