Negocios

Twitter echa a radicales de derecha de su red

Twitter echa a radicales de derecha de su red
T13
Compartir
No más agitación derechista en Twitter. Por este motivo, la firma estadounidense ha introducido nuevas reglas para su plataforma. Aquí las respuestas a las preguntas más importantes sobre la nueva política de Twitter.

¿Por qué Twitter introdujo estas reglas? Siendo uno de las principales redes sociales junto a Facebook, Twitter ha sido criticada varias veces en el pasado por su influencia sin filtros en las discusiones políticas.

Entre otras cosas, se acusa a la plataforma de no haber tomado medidas suficientemente duras contra la propagación de ideas de extrema derecha.

Un tema especialmente controvertido fue la reciente decisión de Twitter de reconocer oficialmente el perfil de Jason Kessler, un estadounidense neonazi.

La verificación en Twitter es una forma para que los usuarios obtengan un mayor alcance debido a que el perfil es considerado como validado por la empresa. Kessler es el organizador de la protesta neonazi en Charlottesville, Virginia.

La crítica a la verificación de Kessler se volvió finalmente tan grande que Twitter tuvo que detener por un tiempo todas las verificaciones.

¿A quién van dirigidas estas nuevas reglas? Twitter ya había anunciado el mes pasado que bloquearía los perfiles que glorifican o apoyan la violencia. Twitter incluso quiere llegar a observar el comportamiento online de los usuarios fuera de la plataforma.

Los usuarios ya no pueden "asociarse con organizaciones que ejerzan o promuevan la violencia contra civiles a través de sus opiniones o conductas".

¿Qué ha pasado desde que entró en vigor la nueva política de Twitter?

Desde que a principios de semana las nuevas normas entraron en vigor, decenas de perfiles de grupos racistas y agitadores ya han sido retirados de la plataforma.

Estos incluyen el perfil verificado de Jayda Fransen, vicepresidente del partido radical de derecha Britain First. Recientemente se hizo más conocida cuando el presidente de los EE. UU. Donald Trump compartió videos racistas de ella. Incluso el líder del partido, Paul Golding, ya no puede usar la red social y el perfil oficial de "Britain First" ha sido bloqueado.

¿Esta nueva política de Twitter limitará el alcance de los grupos de derechas? Para los movimientos controversiales como "Britain First", la suspensión de la red social es una limitación importante. Muchos de estos grupos son movimientos fragmentados en el mundo análogo y han utilizado los medios sociales durante años para cultivar una comunidad.

El primer líder británico Paul Golding ya ha presentado una petición para reactivar el perfil del partido. ¿Buscarán los grupos de derechas nuevas plataformas? Esto es muy probable, porque Twitter no fue la única plataforma donde grupos radicales de derechas de todo el mundo se reunieron.

Una de las redes más populares entre los neonazis es "Gab", que los expertos también ven como un medio preferido para la escena derechista. En "Gab" los usuarios pueden hacerse miembros sólo por invitación y los miembros deciden por sí mismos quiénes pueden formar parte de la comunidad.

Debido a que la red ya es muy criticada por distribuir contenido de derecha, los grupos Apple y Google ya han bloqueado la descarga de la aplicación "Gab" para sus dispositivos. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota