EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

UAF: Reportes de operaciones sospechosas de lavado de activos aumentan 94,1% en primer trimestre

UAF: Reportes de operaciones sospechosas de lavado de activos aumentan 94,1% en primer trimestre
T13
Según las cifras entregadas por la Unidad de Análisis Financiero, entre enero y marzo se realizaron un total de 761 reportes.

Un aumento de 94,13% registraron en el primer trimestre del año los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo (LA/FT) que recibió la Unidad de Análisis Financiero (UAF) .

De acuerdo a las estadísticas divulgadas por el organismo, durante los tres primeros meses del año se realizaron un total de 761 reportes frente a los 392 de igual período del año pasado. Del total, 248 fueron enviados por las AFP, 162 por los bancos, 150 por las empresas de transferencia de dinero, 48 por las emisoras de tarjetas de crédito y 37 por los corredores de bolsa de valores.

Además, informó que detectó señales indiciarias de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo en 31 reportes: 13 corresponden a operaciones sospechosas informadas por los bancos, 12 por los corredores de bolsa de valores, 4 por los casinos de juego, 1 por una administradora general de fondos y 1 por una empresa de transporte de valores.

Y agregó que en el período, ha recibido cinco consultas de la Fiscalía, que involucran a 61 personas.

Según explicó el director de la UAF, Javier Cruz, las entidades reguladas están aplicando con "mayor conciencia las barreras antilavado, y están aumentando los niveles de cumplimiento de la normativa".

El organismo detalló que hay un total de 5.640 sujetos obligados a reportar: 2.371 son usuarios de zonas francas, 1.037 corredores de propiedades, 478 empresas de gestión inmobiliaria, 346 notarios, 280 agentes de aduana, 262 casas de cambio y 243 casas de remate y martillo.

Por regiones, la Metropolitana concentra el 38,53% del total de sujetos obligados, le siguen la Región de Tarapacá (31,65%), la de Valparaíso (7,39%) y la de Magallanes y de la Antártica Chilena (7,07%).

En el período, en tanto, realizó nueve fiscalizaciones en terreno a lo largo del país y se iniciaron 40 procesos sancionatorios: 14 corresponden a usuarios de zona franca, 10 a empresas de gestión inmobiliaria, 6 a agentes de aduana, 4 a casas de cambio, 3 a empresas de factoraje, 2 a emisoras de tarjetas de crédito y 1 a corredor de bolsa de valores.