Negocios

Uber elegiría como CEO a jefe de Expedia

Uber elegiría como CEO a jefe de Expedia
T13
Compartir
El nuevo máximo ejecutivo deberá lidiar con las persistentes pérdidas de la compañía, una importante demanda judicial por secretos comerciales y una baja moral entre los más de 15.000 empleados globales.

Bloomberg

Uber Technologies Inc. nombrará a Dara Khosrowshahi, de Expedia Inc., para dirigir el leviatán global de los viajes urbanos particulares, dijeron dos personas al tanto del asunto. Reemplazará al cofundador Travis Kalanick, quien llevó a la firma a reunir US$20.000 millones en reservas anuales antes de que los escándalos lo obligaran a renunciar.

Al contratar al máximo responsable de Expedia, Uber contará con un experto negociador y un crítico franco del presidente Donald Trump, acostumbrado a pelear con uno de los rivales más grandes de su nueva compañía, Alphabet Inc. Si bien una portavoz de los directores de Uber confirmó que "se ha elegido un presidente ejecutivo”, se negó a nombrar a la persona, diciendo que la junta informaría a los empleados primero. Expedia no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Khosrowshahi se enfrentará a una serie de obstáculos ahora que Uber --que ha recaudado más de US$15.000 millones de inversores privados-- se encamina a una oferta pública inicial cuya fecha aún no está programada. El nuevo máximo ejecutivo deberá lidiar con las persistentes pérdidas de la compañía, una importante demanda judicial por secretos comerciales presentada por Waymo de Alphabet, una marca empañada y una baja moral entre los más de 15.000 empleados globales de Uber.

La junta directiva de Uber se reunió durante el fin de semana para una última ronda de entrevistas con candidatos y para discutir opciones, dijeron personas al tanto del asunto, que pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones son privadas. La máxima responsable de Hewlett Packard Enterprise Co., Meg Whitman, y el presidente de General Electric Co., Jeffrey Immelt, estuvieron en consideración para el cargo.

La elección de la junta finalmente fue una sorpresa. Khosrowshahi no había sido nombrado públicamente como finalista durante la búsqueda de un máximo ejecutivo, que estuvo plagada de filtraciones, peleas internas en la sala de juntas y una demanda que involucró a dos directores. El candidato ha aceptado la posición, dijeron personas familiarizadas con las discusiones.

Khosrowshahi, de 48 años, es un estadounidense de origen iraní que se graduó de la Universidad Brown con el título de ingeniero. Pasó un período en la banca de inversión en Allen & Co. antes de unirse al multimillonario Barry Diller en IAC durante el auge de las puntocom. Luego lideró un frenesí de adquisiciones en el sector online de viajes, expandiendo Expedia de IAC con las compras de Orbitz y HomeAway.

También es uno de los máximos responsables más francos del sector tecnológico en cuanto a su oposición a algunas de las políticas del presidente Trump. Criticó la prohibición de inmigración y se burló del mandatario en Twitter, diciendo que repetidamente no había estado "a la altura de las expectativas de su cargo" después de la respuesta del presidente a las protestas en Charlottesville, Virginia. El largo año de controversias de Uber comenzó en enero, cuando Kalanick trató de justificar su posición en un consejo empresarial de Trump antes de renunciar finalmente a ese puesto al hacer los clientes un boicot.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota