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Uber sufre revés en UE por ley que sanciona a jefes franceses

Uber Technologies Inc. sufrió otro contratiempo en la Unión Europea después que un asesor del máximo tribunal del bloque apoyara una ley francesa que llevó a sanciones para altos directivos de la empresa en el país.

Crédito: Reuters
Uber

Bloomberg

Los países de la UE “pueden prohibir y castigar el ejercicio ilegal de una actividad de transporte como UberPop sin tener que notificar a la” Comisión Europea del proyecto de ley, dijo Maciej Szpunar, abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, en un dictamen no vinculante emitido el martes.

Szpunar rechazó los planteos de Uber de que las normas eran inválidas porque Francia no había notificado por adelantado a la UE, diciendo que en este caso tal notificación era "innecesaria".

La disputa legal se suma a las turbulencias dentro de Uber, que el mes pasado llevaron a la dimisión del máximo ejecutivo Travis Kalanick. Szpunar en mayo ya había dado un duro golpe a la pelea de la atribulada empresa con las autoridades, al decir en una causa separada que Uber es más que una aplicación y también debe ser clasificada como un servicio de transporte, regulado de manera similar a los taxis tradicionales.

Conductores sin licencia

En el caso del martes, se pide al tribunal de la UE que brinde orientación sobre la legalidad de los cambios introducidos en una ley francesa de 2014, que, según Uber, apunta a aplicaciones como UberPop. El controvertido servicio, que ya no se ofrece en el país, permite a conductores sin licencia utilizar su propio auto para recoger pasajeros por tarifas bajas. El tribunal francés preguntó si el hecho de que la nación no señalara los cambios de la norma a la UE, un requisito técnico para muchas leyes, los invalidaba.

En 2016, un tribunal penal francés aplicó a Uber y dos ejecutivos una multa total de 850.000 euros (US$965.000) por demandas de que UberPop violó la ley antes de que la compañía detuviera el servicio de viajes compartidos. La mitad de la multa fue suspendida.

En opinión de Szpunar, Uber debería considerarse un servicio de transporte. Pero aunque no lo fuera, sigue pensando que la legislación francesa en cuestión no tenía que ser notificada obligatoriamente a la UE, ya que afecta a los servicios digitales "sólo de manera incidental" y "no está dirigida a regular" tales servicios específicamente, señaló.

Si bien los países de la UE controlan sus propias normas de transporte, deben informar a la Comisión Europea sobre los cambios en la legislación que cubre los servicios digitales. Uber dijo que las reglas eran un nuevo "reglamento técnico" que se relaciona con un servicio digital y, como tal, la UE debería haber sido notificada.

En un comunicado, Uber dijo que esperará el dictamen definitivo "más adelante en el año”.

"Este caso se relaciona con una ley francesa de 2014 y afecta a los servicios entre pares que interrumpimos en 2015", dijo Uber, agregando que la empresa "hoy sólo funciona con conductores con licencia profesional en Francia".

El tribunal con sede en Luxemburgo sigue esos consejos en la mayoría de los casos.

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