Negocios

Uber vende sus activos en el sudeste asiático a Grab

De esta forma, la firma estadounidense de transporte compartido pierde presencia en otro mercado, tras su anterior salida de Rusia y China.

Crédito: DW
Uber vende sus activos en el sudeste asiático a Grab

Los activos y la plataforma de operaciones de la empresa Uber en Camboya, Indonesia, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam ahora pertenecerán a Grab. Así lo anunciaron ambas firmas este lunes, al confirmar la compra por parte de la firma singapurense de su principal competidora en el mercado del transporte compartido en el sudeste asiático.

"Con la combinación de los negocios, Grab se convertirá en la primera plataforma de móvil online-to-offline (O2O) del Sudeste de Asia y un actor principal en el reparto de comida", dijo Grab en un comunicado. Como parte del acuerdo, Uber se quedará con el 27,5 por ciento de las acciones de Grab, y su director general, Dara Khosrowshahi, se incorporará al consejo de la empresa con base en Singapur.

Grab ofrece una amplia gama de servicios de transporte bajo demanda, reparto de comida y paquetes, pagos a través de teléfono móvil y servicios financieros. "La compra de hoy es el principio de una nueva era. La combinación de negocios supone el liderazgo como plataforma y en rentabilidad en la región", dijo el director general y cofundador de Grab, Anthony Tan.

Competencia en Indonesia

El acuerdo pone presión sobre la indonesa Go-Jek, que cuenta con el respaldo de Alphabet y la firma china Tencent Holdings Ltd. para competir en un mercado donde viven 640 millones de personas. Por lo pronto, el plan de Grab es potenciar su servicio de reparto de comidas por medio de Uber Eats, que busca competir directamente con Go-Jek, que es el principal actor en Indonesia, el país con la mayor economía de la región.

Dara Khosrowshahi dijo que la venta "nos permitirá afianzar nuestros planes de crecimiento y, al mismo tiempo, de fuerte inversión en nuestros productos y tecnología”. Grab cuenta con más de cinco millones de usuarios diarios y unos 90 millones de descargas de su aplicación para teléfono inteligente. La empresa está presente en 195 ciudades del Sudeste de Asia donde ofrece servicios de transporte bajo demanda en coche privado, motocicleta, taxi o coche compartido.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios