Negocios

UE busca equilibrio en impuestos a gigantes de tecnología

UE busca equilibrio en impuestos a gigantes de tecnología
T13
Compartir
Los lideres europeos se encuentran en la misión de hacer que las empresas millonarias como Google, Facebook y Apple paguen más impuestos e impidan que muden sus ganancias a jurisdicciones fiscales bajas como Irlanda u Holanda.

Bloomberg

La Comisión Europea se ha propuesto encontrar una fórmula que satisfaga a líderes como el presidente francés, Emmanuel Macron, que exige que los gigantes de tecnología paguen más impuestos, así como a los que se preocupan de ahuyentar sus negocios.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, dijo que sus funcionarios propondrán un nuevo conjunto de normas para gravar a las empresas de tecnología el próximo año tras un día de discusiones en una cumbre de la Unión Europea en Tallin, Estonia.

Macron lidera un grupo de 10 países, entre ellos Alemania, Italia y España, que quieren encontrar una manera de impedir que empresas como Google, Facebook y Apple muden sus ganancias a jurisdicciones fiscales bajas como Irlanda u Holanda. Funcionarios de Dublín, enfrascados en una pelea legal con la Comisión para evitar recibir una ganancia impositiva de 6.000 millones de euros (US$7.100 millones) de Apple, están tratando de bloquear la iniciativa.

"Los gigantes de Internet no están contribuyendo a financiar el bien común", dijo Macron en una conferencia de prensa después de la cumbre del viernes. "Algunos gigantes de Internet están utilizando su posición dominante para bloquear a otros jugadores, y estamos pidiendo una reforma ambiciosa en eso".

La resistencia liderada por Irlanda ha obstaculizado los esfuerzos iniciales para crear una nueva tasa para las empresas, incluyendo también a Amazon.com Inc., una medida que requiere la unanimidad de los miembros de la UE. Las prácticas tradicionales no han logrado capturar los ingresos de una industria en la que la creación de valor tiende a ser virtual en lugar de material y las empresas digitales han tratado de aprovechar las lagunas creadas por una regulación europea no coordinada.

El presidente rumano Klaus Iohannis fue uno de los que abogaron por un enfoque más cauteloso de los gravámenes sobre los servicios basados ​​en Internet.

"Hay que encontrar un método adecuado, un método justo, para gravar estos servicios porque estamos ante un peligro aquí en Europa", dijo Iohannis a periodistas al reunirse con otros líderes de la UE en Tallin. "Si exageramos este impuesto, no creo que solucione el problema. Estamos en una feroz competencia con Estados Unidos, con Asia, por lo que si el nivel de impuestos es demasiado alto, entonces las compañías se mudarían a otro lugar y no ganaríamos nada".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota