Negocios

UE y Japón esperan firmar acuerdo comercial en una cumbre el jueves

UE y Japón esperan firmar acuerdo comercial en una cumbre el jueves
T13
Compartir
El anuncio del acuerdo justo antes de esta cumbre les permitiría enviar al resto del mundo una "fuerte señal" en favor del libre comercio, y en particular al presidente estadounidense Donald Trump, que acudirá a Hamburgo.

AFP

La Unión Europea confirmó la noche del lunes que celebrará una cumbre el jueves con Japón, al término de la cual ambas partes esperan "anunciar un acuerdo político" sobre un tratado comercial que negocian desde hace cuatro años.

La cumbre reunirá en Bruselas a los presidentes de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y del Consejo --que representa a los Estados miembros-- Donald Tusk, y al primer ministro nipón Shinzo Abe.

Europeos y japoneses desean alcanzar este acuerdo antes de la celebración del G20, el viernes y sábado en Hamburgo.

Se tratará no obstante de un marco aprobado políticamente, pues el verdadero acuerdo final entre Bruselas y Tokio no se espera antes de finales del otoño boreal.

Negociado desde marzo de 2013 en medio de una casi total indiferencia, el JEFTA (Japan-EU Free Trade Agreement) es presentado por Bruselas como tan importante como el acuerdo de libre comercio firmado --en medio de grandes dificultades-- con Canadá, el CETA.

Señal T13 En Vivo