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Pérdidas en el retail en Chile ascienden a US$521 millones

Las mermas corresponden al 1,89% del total de las ventas del 85% de empresas del sector.

Crédito: A. Uno
Pérdidas en el retail en Chile ascienden a US$521 millones

Las pérdidas operativas que se registraron en el retail en Chile llegaron a los US$ 521 millones, correspondientes al 1,89% de las ventas totales. Así lo dio a conocer este jueves la Cámara d Comercio de Santiago (CCS), en conjunto con la empresa Alto Chile, al presentar los resultados del Estudio de Mermas en el Retail.

En el informe participaron 22 empresas que en conjunto suman un total de 3.253 tiendas, las que fueron consultadas entre mayo y septiembre de este año

El 72% de las pérdidas totales son producto de robos internos y externos, errores administrativos y de proveedores, conocidas como “pérdidas desconocidas”. En tanto, el 28% son “pérdidas conocidas” que provienen del deterioro de mercancía, vencimiento y desperdicios.

En cuanto a las pérdidas desconocidas, un 45% son por robo interno, un 34% son hurtos de clientes, el 14% representa errores administrativos y el 7% son errores de proveedores.

El estudio arrojó que los supermercados y las tiendas de conveniencia registran los mayores porcentajes de mermas en relación a la venta neta, con un 3,27% y un 2,74%, respectivamente.

En tanto, los lugares donde más se producen pérdidas son en la sala de ventas con un 55%, bodegas con un 17% y en la recepción de mercancía con un 14%.

“Este tercer estudio de mermas en el retail es una radiografía que permite tener información detallada de las pérdidas y nos permite dimensionar la evolución de estas en el retail, las tendencias en las metodologías en prevención y la importancia que se le da a este tema a nivel organizacional. En este sentido, en comparación al primer estudio realizado el 2014, este año vemos un avance en la profesionalización del trabajo de las compañías en torno a la prevención de pérdidas. Hemos notado áreas que dependen de las gerencias generales con objetivos claros, tanto a corto como a largo plazo, mayores recursos y uso de tecnologías de primera línea”, destacó el gerente general corporativo del Grupo Alto, Jorge Encina.

Productos más robados

Según el estudio, los supermercados lideran el promedio de pérdidas, donde las categorías más sensibles al robo son la alimentación y vestuario. De éstas, los productos que registraron mayor pérdida fueron las chaquetas, parkas, jeans, carne de vacuno, chocolates e insumos de comida.

En cuanto a las multitiendas, los productos más robados son celulares, tablets y televisores, mientras que en las tiendas de conveniencia, lideran los insumos de comida, dulces y chocolates y bedidas, respectivamente.

El secretario general de la CCS, Cristián García-Huidobro, expresó que “lo más preocupante es el aumento de los delitos y los niveles de violencia con que se cometen. Cada vez que vemos imágenes de robos nos llama la atención la impudicia  con que actúan los delincuentes y su absoluto desprecio a la vida humana”.

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