Negocios

Unión Europea aborda postura sobre el Brexit ante amenaza del Reino Unido

Unión Europea aborda postura sobre el Brexit ante amenaza del Reino Unido
T13
Compartir
Los ministros de la Unión Europea se reúnen el lunes en Bruselas para hablar de la postura de negociación sobre el Brexit después de que el Reino Unido amenazara con abandonar las conversaciones de salida, a menos que el bloque retire la exigencia de un pago de divorcio de hasta 100.000 millones de euros (US$112.000 millones). El tamaño de la factura de salida del Reino Unido, y qué tipos de negociaciones pueden comenzar antes de que ésta se haya acordado, ha sido un tema de debate durante semanas.

Bloomberg

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho que el Reino Unido tendrá que pagar unos 50.000 millones de libras (US$65.000 millones), mientras que el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha señalado que la cifra podría ser de entre 40.000 millones de euros y los 60.000 millones de euros. El Financial Times estima que el coste podría elevarse a 100.000 millones de euros, mientras que un estudio realizado por el Instituto de Auditores Públicos de Inglaterra y Gales estimó la cifra en tan sólo 5.000 millones de libras.

En la reunión de Bruselas, los ministros europeos de los otros 27 países estudiarán y posiblemente modificarán el mandato del negociador designado, Michel Barnier.

Desacuerdo en las estimaciones

El Gobierno de la primera ministra Theresa May ha dicho que cumplirá sus compromisos con la UE, pero ha cuestionado cómo los representante en Bruselas han llegado a las estimaciones preliminares.

"No es necesario que parezca que podemos marcharnos, tenemos que ser capaces de alejarnos", dijo Davis. "Dadas las circunstancias, si eso fuera necesario, estaríamos en condiciones de hacerlo".

Davis anticipó que las negociaciones -las cuales están previstas que comiencen el 19 de junio- serán "bastante turbulentas" y dijo que rechazaría cualquier plan que exija que los temas de la ley de divorcio, los derechos de los ciudadanos de la UE y la frontera de Irlanda del Norte se resuelvan antes de comenzar las negociaciones sobre el comercio.

"La primera crisis o disputa va a ser sobre el orden de las negociaciones", dijo.

May también dio su opinión sobre la factura del Brexit en declaraciones al Sunday Telegraph en las que dijo que el "dinero pagado en el pasado" por el Reino Unido en proyectos conjuntos de la UE y el Banco Europeo de Inversiones debe tenerse en cuenta en la suma final.

"Hay mucho debate sobre cuáles podrían ser las obligaciones del Reino Unido y, de hecho, cuáles son nuestros derechos", dijo. "Dejamos claro que miraremos los derechos y las obligaciones".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota