EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Negocios

Unión Europea bloquea adquisición de London Stock Exchange por Deutsche Börse

Unión Europea bloquea adquisición de London Stock Exchange por Deutsche Börse
T13
Compartir
La oposición a los planes de fusión de se materializó el mismo día en que el Gobierno británico notificó formalmente su decisión de dejar la UE.

Bloomberg

Los reguladores de la Unión Europea dieron un golpe definitivo al plan de adquisición de London Stock Exchange Group por Deutsche Börse AG, un bloqueo simbólico a la integración UE-Reino Unido, el mismo día en que el Gobierno británico notificó formalmente su decisión de dejar la UE.

El acuerdo de US$14.000 millones para crear la mayor bolsa de Europa habría perjudicado la competencia en la UE -próximamente integrada por 27 países- al crear un monopolio de facto para la compensación de bonos y para los acuerdos de recompra, dijo la Comisión Europea en un comunicado difundido por correo electrónico este miércoles.

La decisión, que ya había sido adelantada el mes pasado por LSE, frustra la expansión de Deutsche Börse apenas cinco años después de que la UE también prohibiese un proyecto de fusión con NYSE Euronext.

"Puesto que las partes no ofrecieron las soluciones necesarias para hacer frente a nuestras objeciones respecto a la competencia, la comisión ha decidido prohibir la fusión", dijo Margrethe Vestager, comisaria antimonopolio de la UE.

Los reguladores de la UE se están mostrando cada vez más exigentes respecto a los grandes acuerdos, exigiendo concesiones de peso para eliminar negocios que se solapan, ante el temor de que una empresa fusionada domine el sector y aumente los precios. Si bien ésta es la segunda vez que Vestager ha bloqueado formalmente una fusión, varias transacciones han sido abandonadas por la oposición en materia de monopolio.

La oposición a los planes de fusión de la operadora de Fráncfort se intensificó después de que el Reino Unido votara a favor de abandonar la UE el año pasado. Las dudas de Alemania sobre la ubicación de la sede de la nueva empresa en Londres se sumaron a los desacuerdos políticos sobre la compensación de las operaciones en euros fuera de la eurozona.

LSE indicó el mes pasado que no esperaba obtener la aprobación de la UE en materia de competencia, y dijo que la condición de la Comisión Europea de vender su negocio MTS, una plataforma de negociación de bonos del gobierno en Italia, era imposible.

La ausencia de una venta de MTS fue crucial porque socavó la viabilidad de la oferta de LSE para vender su unidad francesa de compensación, dijo la UE.

"Es responsabilidad de las partes abordar los problemas de competencia ya sea refutándolos o proponiendo remedios adecuados", dijo la UE en el comunicado. "Para ser eficaces, los recursos tienen que abordar todos los problemas de competencia de la comisión y ser viables a largo plazo".

Señal T13 En Vivo