Negocios

Unión Europea rechaza dar garantías vinculantes a May para ayudarla a aprobar el "Brexit"

Unión Europea rechaza dar garantías vinculantes a May para ayudarla a aprobar el "Brexit"
T13
Compartir
Lo aseguró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. El tema irlandés está en el centro de la agenda. May confirmó que no se presentará a eventuales futuras elecciones en su país.

Los países que seguirán en la Unión Europea tras el "brexit" rechazaron dar a la primera ministra británica, Theresa May, garantías legalmente vinculantes que faciliten la ratificación del acuerdo de salida en el Parlamento británico.

"No habrá nuevas obligaciones legalmente vinculantes para la Unión Europea, eso está claro", declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una rueda de prensa de este jueves tras la primera jornada de una cumbre europea.

"Nuestros amigos del Reino Unido deben decir lo que quieren en vez de preguntarnos a nosotros qué queremos y, por eso, nos gustaría que en unas pocas semanas nuestros amigos del Reino Unido expongan sus expectativas sobre nosotros porque este debate es a veces nebuloso e impreciso, y me gustaría obtener aclaraciones", comentó Juncker.

"Me gustaría empezar las negociaciones sobre la futura relación inmediatamente tras la ratificación del (parlamento de) Westminster y el Parlamento Europeo", apuntó.

Asimismo añadió que el próximo 19 de diciembre, el Ejecutivo comunitario publicará "toda la información útil" para prepararse ante un escenario de "brexit" sin acuerdo.

Ante las dificultades de May para sacar adelante el acuerdo de retirada en la Cámara de los Comunes, Juncker admitió que la mandataria "está luchando duro y con valentía", pero constató que no se han logrado aún los resultados. 

La primera ministra británica decidió el lunes aplazar la votación del acuerdo de salida en la Cámara de los Comunes que estaba prevista para el martes. El objetivo era utilizar la cumbre de este jueves y viernes (13 y 14 de diciembre) para intentar obtener más garantías de los Veintisiete con respecto a la salvaguarda para Irlanda del Norte.

El objetivo era evitar un eventual rechazo al texto, ya que algunos de los diputados conservadores y muchos de la oposición habían indicado que votarían en contra. Uno de los puntos más delicados tiene que ver con el debate en torno a la salvaguarda para impedir la aparición de una frontera física en Irlanda.

May no volverá a ser candidata

May abandonó la cumbre de líderes poco después de las 21.00 horas sin hacer declaraciones.

En tanto, la primera ministra británica, Theresa May, confirmó que no será la candidata del Partido Conservador británico en las siguientes elecciones, programadas para junio de 2022.

Antes de participar en la cumbre europea que se celebra en Bruselas, la jefa de Gobierno expresó ante los medios unos planes que ayer ya apuntó en una reunión a puerta cerrada con los diputados conservadores en la Cámara de los Comunes.

"Estaría encantada de poder liderar al Partido Conservador en las próximas elecciones generales, pero pienso que el partido cree que sería mejor concurrir a esos comicios con un nuevo líder", afirmó.

 

Señal T13 En Vivo