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Utilidades de Cencosud crecen 21% en 2015

Utilidades de Cencosud crecen 21% en 2015
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Pese a la desaceleración de la demanda, la utilidad anual del retailer llegó a $231.985 millones durante el año pasado.

Con resultados positivos cerró el año el retailer Cencosud, a pesar de la desaceleración de la demanda que se vivió en 2015. Según dio a conocer hoy la compañía, la utilidad anual registró un aumento de 21,4% en 2015, alcanzando $231.985 millones.

¿La razón? “Los planes de eficiencia y la revisión de estrategias comerciales implementadas por la compañía en todas sus operaciones”, explica la empresa en un comunicado dado a conocer hoy.

Los ingresos de Cencosud crecieron un 2,6 % en el acumulado del año, alcanzando $10.991.338 millones.

El cuarto trimestre

La utilidad neta se expandió 86,6%, llegando a $187.535 millones, al cuarto trimeste de 2015. “Se explica principalmente por el incremento del resultado operacional -que creció 61,0%-, lo que refleja el foco de Cencosud en la eficiencia y mejora en la rentabilidad de todas las operaciones”, sostiene la compañía en un comunicado dado a conocer hoy.

El retailer que tiene presencia en cinco países alcanzó un Ebitda ajustado de US$ 400 millones en el trimestre, un 35,1% superior al año anterior, “generado por un fuerte crecimiento de este indicador en todas las divisiones de negocio”, detalla Cencosud en el documento.

Durante el año pasado, según explica Cencosud, los principales objetivos fueron “ajustar la estrategia comercial, mejorar la gestión de precios, una actividad promocional más efectiva y foco permanente en la gestión y rendimiento de las tiendas, además de un plan de control de costos de administración y ventas”.

Así, los ingresos en el cuarto trimestre fueron de $3.048.854 millones, logrando un incremento de 1,1%, “luego de un crecimiento a tiendas iguales en todos los países con excepción de Brasil”, dice la compañía, lo que fue contrarrestado por el efecto de la devaluación del real brasileño y el peso colombiano.

Por divisiones, supermercados alcanzó un margen Ebitda de 7,4%, lo que fue impulsado por el mejor desempeño en Colombia y Argentina. “Chile continúa logrando un margen Ebitda de doble dígito con una mejora en los niveles de mermas y centralización de procesos”, mientras que Perú mantiene sus niveles de rentabilidad y logra un aumento de ventas en tiendas versus el tercer trimestre de 2015. “Brasil tuvo un margen Ebitda positivo y en línea con lo alcanzado el año anterior”.

En la división de mejoramiento del hogar, los ingresos crecieron 18,8%, alcanzando $422 mil millones al cuatro trimestre del año pasado. “El margen Ebitda llega a 13,3%, por un mejor desempeño en Chile, Argentina y Colombia”, de acuerdo al reporte de la compañía.

Tiendas por departamento, en tanto, logró un margen Ebitda de 8,1%, “por récord de rentabilidad en Chile y crecimiento doble dígito de same store sales en Perú”. ¿La razón? En Chile, destaca la empresa, se logró “el mayor margen Ebitda de la historia, y en el caso de Johnson llega a 10,3% en el trimestre, y cierra su primer año con Ebitda positivo desde la adquisición”. El crecimiento de 21,2% en las “ventas a tiendas iguales” -o same store sales- en Perú, “es reflejo de la consolidación del equipo y el proceso de maduración de la marca Paris en el país”, explica el retailer.

Finalmente, la división de shopping centers continuó con un “desempeño resilente frente al ciclo económico” y los ingresos crecieron 14,1% alcanzando $72.290 millones al cuarto trimestre de 2015 versus igual período en 2014. “El Ebitda ajustado crece 30,5%, por la mejora de doble dígito en Chile, Argentina y Perú”, indica el documento.

La visión positiva sobre el mercado argentino

En su análisis razonado, Cencosud comenta la situación de todos los mercados donde tiene operación. Sobre Argentina, el retailer afirma que "el establecimiento de un nuevo gobierno ha mejorado las perspectivas económicas y geopolíticas del país". Además, señala que las ventas minoristas del mes de octubre "mostraron una leve tendencia al alza versus el mes y el año anterior, manteniendo el ritmo de la inflación".

La compañía agrega que la confianza del consumidor aumentó en noviembre, antes de volver a caer en diciembre y cerrar el año por sobre el promedio histórico. "La data más reciente sobre el IPC sugiere un incremento en los precios, dada el alza del indicador en el mes de septiembre".

También detalla que Cencosud "mostró un SSS -same store sales- positivo en supermercados, tanto para el cuarto trimestre como para el año 2015 completo. El crecimiento de SSS de supermercados del trimestre y el año fue de 13,9% y 16,8%, respectivamente. Por otro lado, el crecimiento de SSS de mejoramiento del hogar del trimestre y el año fue de 28,8% y 30,2%, respectivamente".

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