Negocios

Valdés por alza del desempleo: "Tenemos que poner énfasis en el crecimiento"

Valdés por alza del desempleo: "Tenemos que poner énfasis en el crecimiento"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda se mostró sorprendido con la cifra de 9,4% y afirmó que "esta es una señal que el mercado laboral está más débil".

Este lunes, en el marco de la reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue consultado por los datos sobre desempleo en el Gran Santiago informados por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

El índice presentó una fuerte alza. Si tanto en marzo como en diciembre de 2015 era de 6,8%, en marzo de este año se situó en el 9,4%, es decir, 2,6 puntos porcentuales más.

Desempleo en Gran Santiago llegó a 9,4% y se sitúa en su máximo desde 2010

“Son evidentemente una mala noticia para nosotros. Creo que hacen más necesario aún seguir trabajando por el crecimiento. Este aumento del desempleo hace esto más evidente y creo incluso más entendible. Tenemos que seguir cuidando los incentivos para que haya más inversión, tenemos que tener cuidado con las reglas, con las señales, porque todo eso al final del día involucra inversión, crecimiento y empleo”, afirmó el secretario de Estado. 

Insistió en que dado que el número de empleos bajó, “tenemos que poner énfasis en el crecimiento, porque sólo el mayor crecimiento va a generar más empleo”.

Valdés recordó que en los últimos meses tanto él como otros economistas se manifestaron sorprendidos que el desempleo se mantenía bajo y no parecía reaccionar a las condiciones macroeconómicas. “También me sorprende hoy el tamaño del alza del desempleo de un trimestre a otro".

"Siempre las estadísticas tienen algún ruido, pero ciertamente esta es una señal que el mercado laboral está más débil, más en línea con lo que esperábamos dada la macroeconomía. Pero el salto de un trimestre a otro parece algo alto para poder entender qué está pasando con la economía”, comentó.

Valdés critica proyecciones del FMI: Es una foto que no tiene toda la última información"

Consultado sobre si estos datos debieran incidir en el debate sobre la reforma laboral que está teniendo lugar en el Tribunal Constitucional, sostuvo que espera que dicha discusión sea sobre aspectos “exclusivamente legales y constitucionales, porque ése es el rol del tribunal, no tiene que ver con ni una opinión política y menos con una opinión de política económica de corto plazo”.

Señal T13 En Vivo