Negocios

Rodrigo Valdés tras Imacec: la economía chilena "está empezando a tener más vuelo"

El crecimiento correspondiente a septiembre registró un alza de 1,4%, aunque con una caída en el sector minero. “Nos queda mucho trabajo para que la economía crezca a tasas mayores”, enfatizó el ministro de Hacienda.

Crédito: Agencia UNO
Rodrigo Valdés tras Imacec: la economía chilena está empezando a tener más vuelo

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó las cifras del Imacec de septiembre, que reflejan un alza de 1,4% en el crecimiento –aunque por debajo de las expectativas-.

Según el secretario de Estado, estos números “no cambian este cuadro de que la economía tiene más capacidad de crecer”.

En ese sentido reiteró que el gobierno espera que el crecimiento económico sea “algo mayor” en el último trimestre de año, en línea con la proyección de 1,75% para este año y de 2,25% para 2017.

“Eso involucra ir creciendo gradualmente más. Pero nos queda mucho trabajo a todos para que la economía crezca a tasas mayores”, remarcó.

Por otra parte, señaló que el Imacec confirma que la actividad minera sigue débil y que la producción de cobre cayó, mientras el resto de la economía está creciendo cerca del 2%.

De acuerdo con su análisis, si bien hace unos meses se especuló con la posibilidad de una recesión técnica -con un tercer trimestre con crecimiento negativo-, midiéndolo trimestre contra trimestre la actividad económica estaría en torno a 2,3%.

Así, reafirmó que la economía “está empezando a tener más vuelo”, lo que se refleja en indicadores como las encuestas de expectativas; el valor de los precios de los activos, especialmente la bolsa; y  el precio del cobre “que en las últimas semanas ha tenido un repunte bastante significativo y esperemos que continúe”.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios