Negocios

Valdés por cuestionada firma de inversión: "Cada uno tiene que ser responsable con su dinero"

Valdés por cuestionada firma de inversión: "Cada uno tiene que ser responsable con su dinero"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda abordó el caso de eventual fraude de Rodríguez y Asociados, indicando no obstante que existe espacio para mejorar la regulación.

Continúan las repercusiones luego que —en medio de las investigaciones por presuntas estafas piramidales— la compañía de inversiones, Rodríguez y Asociados, anunciara el cese de sus operaciones. 

Sobre este tema se refirió este jueves el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien llamó los ciudadanos a "ser responsables con su dinero".  

Estas declaraciones se dan en el marco de su intervención en un seminario de BTG Pactual, donde el titular de Hacienda valoró la fortaleza macroeconómica del país y detalló los avances en materia de productividad, como un camino para retomar mayores tasas de crecimiento.

Consultado sobre el nuevo caso de eventual fraude en inversiones -de parte de Rodríguez y Asociados- Valdés dijo que “los antecedentes sugieren que la estafa que podría haber ocurrido, ocurrió en una empresa distinta a la supervisada”.

Detalló además que “este grupo de personas tenía una empresa que había inscrito en la Superintendencia (de Valores y Seguros), pero los antecedentes muestran que, hasta ahora al menos, los problemas se dieron en otra empresa”. Agregó que los antecedentes indicarían que la empresa supervisada habría usado ese factor en negocios distintos. 

Firma de inversión cesa operaciones por fuga relevante de clientes

En general, el jefe de la billetera fiscal dijo que “hemos seguido trabajando en buscar lo que hemos llamado puntos ciegos. Ustedes saben que tenemos un proyecto de ley en el Congreso que mejora gobiernos corporativos, responsabilidades a las auditoras y una serie de cosas al mercado financiero. Y es posible que podamos hacer indicaciones ahí para mejorar aún más el mercado de capitales”.  

Con todo, precisó que ni “la mejor regulación del mundo no va a sustituir responsabilidad individual de cada persona con sus propios fondos. Eso no quiere decir que la regulación no tengamos que mejorar, pero aquí cada uno tiene que ser responsable con su dinero también”.

El caso

A través de un e-mail, enviado el 24 de mayo pasado, Rodríguez y Asociados informó a sus clientes que debido a la relevante fuga de inversionistas ocurrida desde marzo y la precaria situación financiera de la compañia, concurrieron con todos los antecedentes a la Fiscalía de Las Condes para que inicien una investigación.

Debido a lo anterior, comunicaron el cese de las operaciones y la imposibilidad de continuar con los pagos.

Una "autodenuncia" que investigará el Fiscal Jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, y que podría afectar a unos 500 clientes.

En un comunicado, la empresa confirmó el cierre de sus operaciones y el cese de pagos, pero destacan que poseen una Administradora de Activos registrada en la Superintendencia de Valores y Seguros.

Señal T13 En Vivo