Negocios

Valdés respalda al SII y dice que enfocarse en tareas distintas a la recaudación es un error

Valdés respalda al SII y dice que enfocarse en tareas distintas a la recaudación es un error
T13
El ministro de Hacienda entregó su apoyo a la gestión de Fernando Barraza, luego de que se conociera que el organismo recaudador decidió no querellarse contra las empresas involucradas en el financiamiento irregular a la política.

Este martes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió a defender al Servicio de Impuestos Internos (SII) y la gestión de su director, Fernando Barraza, tras la decisión del organismo recaudador de no querellarse contra un grupo de empresas investigadas por presunto financiamiento irregular a la política. 

"El director Barraza cuenta con todo el apoyo del gobierno", señaló el jefe de la cartera de Hacienda.

La decisión del SII de optar por la vía de los tribunales aduaneros en lugar de la persecución penal generó una serie de críticas sobre la independencia del servicio. De hecho, el ex director del organismo, Michel Jorrat, ha insistido en acusar presiones cuando el estuvo a cargo de la entidad. 

Una polémica que ayer anotó un nuevo episodio, luego que la Contraloría emitiera un dictamen donde señala que  es importante que las decisiones de interponer querellas "no obedezcan al mero capricho de la autoridad".

En relación a este debate, el ministro de Hacienda afirmó que "tenemos un SII que por décadas ha construido una impronta hacia la ciudadanía que es muy importante. Es de las partes del Estado que mejor funciona. Y por lo tanto, contagiarse con temas de corto plazo, que tienen otras aristas que no son la recaudación, que es lo central para el servicio, es un error".

"Yo creo que el SII hace muy bien su trabajo. Cuando uno compara las cifras de evasión de Chile con otros países, creo que salimos muy bien parados. No sólo creo, estoy seguro. He visto los números", finalizó Valdés. 

Contraloría por querellas del SII: Es importante que no obedezcan al mero capricho de la autoridad

En un duro oficio fechado el 21 de abril, la Contraloría General de la República dio cuenta de los resultados de su revisión a la legalidad del actuar del Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto a las investigaciones de financiamiento irregular de la política, donde varias empresas quedaron sin persecución penal.