Negocios

Valdés critica proyecciones del FMI: "Es una foto que no tiene toda la última información”

Valdés critica proyecciones del FMI: "Es una foto que no tiene toda la última información”
T13
Compartir
Fondo Monetario Internacional rebajó a 1,5% la proyección de crecimiento para Chile en 2016, debido a caída del precio del cobre y condiciones de financiamiento más restrictivas.

Este miércoles el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dio cuenta de los principales avances de la cartera en 2105 en el marco de la cuenta pública que realizó en la Biblioteca de Valparaíso.

El secretario de Estado se refirió al contexto económico por el que atraviesa el país recordando que con la baja del precio del cobre y la desaceleración del crecimiento, “es obvio que nosotros tenemos menores ingresos fiscales. Y lo que hemos estado haciendo en el último año es reafirmar nuestro compromiso con ser un país muy serio con sus finanzas públicas”.

Rodrigo Valdés también fue consultado por la rebaja aplicada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a las proyecciones de crecimiento económico de Chile, donde estimó que podría tratarse “de una foto que no tiene toda la última información” ya que la estimación de los analistas “se estabilizó en el último mes”.

Ayer el organismo nuevamente recortó su proyección de crecimiento para este año a 1,5%, es decir, 0,5 puntos porcentuales menos que la dada a conocer en el informe de enero.

¿Las principales causas del recorte? La fuerte caída del precio del cobre y condiciones de financiamiento más restrictivas. Para 2017, la proyección es de 2,1% y 3,4% para 2021.

FMI rebaja a 1,5% la proyección de crecimiento para Chile en 2016

"Si ustedes recuerdan probablemente lo que se vio en enero, en que teníamos un crecimiento muy bajo, teníamos un precio del cobre muy bajo y creo que las circunstancias han mejorado en las últimas semanas”, explicó la autoridad.

El jefes de las finanzas públicas también precisó que  “no por nada la estimación de los analistas ya se estabilizó en el último mes. Ciertamente siempre las proyecciones pueden variar, pero creo que es una foto que no tiene toda la última información”, añadiendo que “el Fondo quiso asegurarse que las próximas proyecciones tengan una buena chance de ser revisadas al alza”.

Respecto al nuevo requerimiento de la oposición para impugnar materias de la Reforma Laboral despachada la semana pasada por el Congreso, el titular de la cartera dijo que “el problema no es el número de veces que vayan (a presentar requerimientos), son los argumentos. Y nosotros pensamos que tenemos buenos argumentos y los equipos están trabajando para eso”.

Asimismo, descartó que haya sido “complejo” preparar los equipos para litigar ante el Tribunal Constitucional, sino “al revés, lo que ha sido no habitual es tener que escoger dentro de una lista muy larga de grandes abogados que tenemos en Chile”.

Señal T13 En Vivo