Negocios

Valdés destaca Imacec de agosto y admite que ajuste minero “podría estar llegando a su fin”

Valdés destaca Imacec de agosto y admite que ajuste minero “podría estar llegando a su fin”
T13
Compartir
Ministro de Hacienda enfatizó que el inicio de la primavera considera “muchos aspectos que nos ayudan, ojalá aprovechemos esta oportunidad de que las cosas se ven un poco mejor”.

El ministro de Hacienda. Rodrigo Valdés, destacó el alza de 2,5% que registró el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto, afirmando que siempre que esta cifra sorprende al alza “es una buena noticia”.

Aunque Valdés insistió en que no hay que sobrerreaccionar a un dato o un mes, admitió que los datos conocidos hoy revelan una recuperación muy relevante de la minería, cuya contracción “nos ha restado mucho crecimiento”.

El ministro recordó que el ajuste en este sector partió en 2012 en términos de inversión y se ha dejado sentir muy fuerte en términos de producción en los últimos trimestres. “Más allá de que esto, (…) creo que hay crecientes indicios de que el ajuste del sector minero, especialmente en inversión pero también en producción, puede estar llegando a su fin”, afirmó.

Respecto de la actividad no minera, el secretario de Estado valoró que existan buenas noticias porque “está creciendo más que en el Imacec pasado y muestra que la economía está avanzando en adaptación, en buscar nuevos negocios y eso también es bueno”.

Junto con todo ello, Valdés enfatizó que el inicio de la primavera considera “muchos aspectos que nos ayudan, ojalá aprovechemos esta oportunidad de que las cosas se ven un poco mejor”. De esta forma, reafirmó la necesidad de “valorar mucho más” el país que tenemos y dijo que, por ello, desde el gobierno se ha insistido en que “Chile puede estar mucho más optimista de lo que se ve porque tenemos un buen país. Tenemos que aprovecharlo”. 

Señal T13 En Vivo