Negocios

Valdés enfatiza en cumbre OCDE la importancia de sumar más mujeres a la economía

Valdés enfatiza en cumbre OCDE la importancia de sumar más mujeres a la economía
T13
Compartir
El ministro de Hacienda sostuvo además que el reto de aumentar la productividad y reducir la desigualdad es clave para los países miembros del organismo.

Este jueves se efectuó el cierre de la reunión ministerial de la OCDE, oportunidad donde el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que el doble reto de aumentar la productividad y reducir la desigualdad es clave para los países miembros del organismo. 

En esa línea, enfatizó la importancia de incorporar más mujeres a la economía, especialmente en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. “Estos son ámbitos muy importantes para la productividad y el crecimiento, y por lo tanto, parte de la discusión de productividad tiene que ver con incorporar a más mujeres a carreras que tienen mejor rendimiento”, dijo Valdés.

Añadió que, especialmente en los países latinoamericanos, la participación laboral femenina es muy baja “y hay un gran espacio de crecimiento si las economías mejoran la manera de incorporar a la mujer”, considerando materias como educación, permisos maternales, cuidado infantil y armonización de la vida laboral y familiar.

Valdés tras recorte de crecimiento de la OCDE: No es una sorpresa

El ministro recordó que en Chile la participación de mujeres en los directorios de las empresas públicas ha subido de 5% a 20% en este gobierno, pero que el compromiso es llegar a 40%. “Es un esfuerzo importante que reditúa. Las corporaciones que agregan mujeres a su directorios tienen mejores ganancias, mejores precios en bolsa. Algo hacen las mujeres que tienen una perspectiva distinta que es importante escuchar”, afirmó.

Las corporaciones que agregan mujeres a su directorios tienen mejores ganancias, mejores precios en bolsa. Algo hacen las mujeres que tienen una perspectiva distinta que es importante escuchar.
Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda

Sobre el escenario económico global y las políticas abordadas en los dos días de sesiones, el titular de Hacienda reiteró que se aprecia un preocupante panorama, con un crecimiento persistentemente débil con importantes riesgos a la baja, un desempeño más lento del comercio y la inversión a nivel global, y tasas de desempleo que se mantienen en niveles elevados en muchos países. 

Chile figura como la segunda economía desarrollada con mayor crecimiento en productividad

Señaló que en este contexto, se adoptó una declaración sobre fortalecimiento de la productividad para un crecimiento inclusivo, en la cual se pide a la OCDE  identificar las políticas para fomentar la productividad y el crecimiento, explorar políticas para aprovechar los beneficios de la digitalización y promover medidas para garantizar igualdad de condiciones para los negocios. Ello junto a la necesidad de seguir avanzando en otras áreas tales como fortalecer el sistema fiscal internacional, la lucha contra la corrupción, el apoyo a la integración de los migrantes, la promoción de políticas para reducir la desigualdad, mejorar la participación de los ciudadanos y la confianza.

LEE TAMBIÉN:

Valdés por baja en Adimark: Más que preocuparme me lleva a seguir trabajando

Señal T13 En Vivo