Negocios

Valdés llama "a la calma" por caída de Imacec: "Son factores puntuales que no se repetirán"

Valdés llama "a la calma" por caída de Imacec: "Son factores puntuales que no se repetirán"
Victoria Martínez
Compartir
Con respecto a la mermada actividad económica del segundo mes del año (-1,3%), el ministro de Hacienda sostuvo que se debe a que la economía chilena tuvo un "tropezón" a raíz de los incendios y la Huelga en Escondida.

Luego de que se diera a conocer que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero se contrajo 1,3% con respecto a igual periodo del año anterior, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, no esperó para sostener que se debe a que la economía chilena tuvo un "tropezón" en febrero. 

En este sentido, el secretario de Estado responsabilizó de la merma de la cifra a los incendios forestales, a la huelga de 43 días en Minera Escondida y a que el mes en cuestión tuvo un día menos con respecto a febrero de 2016 (año bisiesto). 

Son factores puntuales que no se repetirán
Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda

Detalló además que, el día menos trabajado tuvo un efecto negativo en el indicador superior a un punto, y que la caída de 17,1% que registró el Imecec minero generó un impacto cercano a los 2 puntos. 

"Es muy importante decir que, estas cifras económicas del cuarto trimestre-primer trimestre son básicamente transitorias y afectadas por fenómenos que no se tienen que repetir. Por cierto, si tenemos problemas de incendios, problemas de catástrofes, eso, claro, son nuevos shocks", explicó Valdés. 

Es por ello que Valdés hizo un llamado "a la calma", porque "son factores puntuales que no se repetirán".

"La fuerza profunda de la economía sigue con crecimiento"

El jefe de las finanzas públicas indicó que es preciso "tomar perspectiva" sobre la contracción del Imacec y observar que "la fuerza profunda de la economía sigue con crecimiento".

"El Banco Central lo dijo con todas sus letras, una de las razones para esperar mayor crecimiento es que en Chile la economía, la macroeconomía, no tiene puntos de tensión, puntos complejos que absorber", argumentó.

De este modo, Valdés agregó que, por el contrario, "tenemos una economía con la inflación controlada, con las cuentas externas en orden, con las cuentas fiscales con ciertas tareas que nos quedan por hacer —como cualquier familia que tiene déficit—,  con un sistema bancario que está completamente sano dando créditos, con tasas de interés muy bajas. (...) Nuestra economía yo digo, está completamente sana, la gente tiene que tener confianza que vamos a tener mejores cifras hacia adelante". 

Entre todo, el ministro destacó que, aunque el rango de proyección de 1 y 2% estimado por el Banco Central para el crecimiento del país en 2017 se ve bajo, este incluye una aceleración de la actividad muy significativa. "Por eso ellos pueden decir que el próximo año el crecimiento puede estar sobre 3% fácilmente", explicó.

Proyecciones para marzo 

"Ciertamente quiero decir que marzo también tiene parte de la huelga de Escondida, por lo tanto el Imacec de marzo no espero que sea fantástico, pero dicho eso, el resto de los indicadores todos muestran mejor actividad hacia adelante", advirtió el ministro de Hacienda. 

Presidenta Bachelet se refiere a la cifra

La Presidenta Bachelet también dedicó algunas palabras para referirse a la desacelerada actividad económica. 

"Llamaría a evitar los diagnósticos tremendistas, miremos la región América latina y seamos capaces de valorar los pasos", dijo la Mandataria, y agregó que debemos estar "orgullosos de los que tenemos". 

"Tengo confianza en mi país y en los pasos que está dando para el crecimiento y desarrollo de todos y todas. Tenemos situaciones que mejorar, sin duda, pero cuando uno está afuera la valoración que se tiene de Chile es tremenda", señaló. 

Señal T13 En Vivo