Negocios

Ministro Valdés por dichos de Jorratt: "Fueron una sorpresa para mí y él tiene que hacerse cargo"

Ministro Valdés por dichos de Jorratt: "Fueron una sorpresa para mí y él tiene que hacerse cargo"
T13
Compartir
"Yo no voy a ser comentarista de declaraciones de otras personas", aseguró el secretario de Estado.

Una semana después de que el ex director de Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, acusara presiones del ministerio del Interior para no ahondar en el caso SQM, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió brevemente a sus dichos. 

"Las declaraciones de Jorratt fueron una sorpresa para mí y él tiene que hacerse cargo de sus declaraciones", aseguró el secretario de Estado en entrevista con radio Cooperativa. "Yo no voy a ser comentarista de declaraciones de otras personas", agregó.

Las declaraciones de Jorratt fueron una sorpresa para mí y él tiene que hacerse cargo de sus declaraciones
Rodrigo Valdés

Luego de que el gobierno le pidiera la renuncia a Jorratt, Valdés aclaró que su salida sólo tenía que ver con proteger al SII, destacando que el ex director era una "personas honesta". Posteriormente, confirmó que le ofreció un puesto en Hacienda, lo que fue desestimado por Jorratt.

El ministro sostuvo que tras la medida se ha logrado sacar de los diarios al Servicio, que era uno de los objetivos que se buscaba, y destacó que éste ya no aparece como "estaba hace tres semanas atrás".

Sobre el rol que está jugando Juan Alberto Rojas, que asumió como subrogante, afirmó que "el director subrogante está haciendo su trabajo, yo quiero respetar su autonomía completamente".

El gasto público

El ministro de Hacienda destacó que se vienen tiempos en que "tenemos que ser cuidadosos con el gasto", pero recalcó que no se trata de cortar el gasto, sino que de crecer a "ritmos responsables".

Nuestras reformas primordiales tienen que ser prioritarias
Rodrigo Valdés

Al respecto, sostuvo que "nuestras reformas primordiales -la reforma educacional, los temas que estamos avanzando en salud- tienen que ser prioritarias". "Eso significa que otras cosas que siempre se van agregando tienen que ser algo menos importantes que las cosas prioritarias", agregó.

Frente a ello explicó que "tenemos que defender lo prioritario, defender lo prioritario quiere decir focalizarnos en que se haga bien, con recursos, a tiempo. El resto de las cosas vamos a tener que ir graduándolas".

Lo peor que podríamos hacer es comprometer platas que no tenemos
Rodrigo Valdés

"Lo peor que podríamos hacer es comprometer platas que no tenemos, porque eso quiere decir que al final del día no vamos a poder responderle a la gente con las promesas", resaltó.

Señal T13 En Vivo