Negocios

Valdés: la meta de crecer 1,75% este año se mantiene

Valdés: la meta de crecer 1,75% este año se mantiene
T13
Compartir
En materia de presupuesto, indicó que hay que concentrarse en las reasignaciones porque el crecimiento del gasto sería acotado.

Por Carlos Agurto

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se pronunció sobre el débil Imacec que registró julio, el cual llegó a 0,5%, muy por debajo de las proyecciones del mercado.

Al respecto, Valdés indicó que había que medir el desempeño de la economía en el contexto internacional. “Si uno saca el sector minero o sector petróleo, resulta que Chile creció 2,5%, pero Colombia creció 2,7% y Perú creció poco más de 1%. Eso demuestra que nuestra región está pasando por un ciclo complejo, que nuestra economía ha podido ir avanzando en este ciclo y que queda mucho trabajo, no hay ninguna duda”, señaló.

Asimismo reconoció que el Imacec conocido hoy le preocupa, “está lejos de lo que a nosotros nos deja tranquilos, lejos por debajo de lo que la economía puede crecer. Hay temas puntuales en la manufactura que han sido complejos, el tema de los vinos, de los salmones, pero eso no quita que es una cifra baja. Esperamos que sean mejores los próximos meses, pero es un solo mes, la cifra no cambia nuestras perspectivas para que la economía vaya a crecer en torno a 1,75% este año”, manifestó.

Ley reservada del cobre

Respecto al tema que ha estado en agenda en el último tiempo, la ley reservada del cobre, el ministro de Hacienda señaló que era una discusión muy compleja para hacerla con premura. “¿Si se deroga la ley, después qué?, ¿cómo se financian las fuerzas armadas, plurianaual o no?”.

Respecto al presupuesto, insistió en que había estrechez y que lo importante serían las reasignaciones porque el crecimiento del gasto sería acotado, ajustándose  a la meta de balance estructural.

Señal T13 En Vivo