Negocios

Valdés: "No estoy de acuerdo cuando algunos plantean que para crecer hay que olvidar las reformas"

Valdés: "No estoy de acuerdo cuando algunos plantean que para crecer hay que olvidar las reformas"
Patricia Zvaighaft
Compartir
En un encuentro Icare, el ministro de Hacienda insistió en la necesidad de recuperar la confianza y recalcó la importancia del derecho de propiedad.

Ante decenas de empresarios el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó la importancia del diálogo, de recuperar las confianzas y de la propiedad privada, a la par que defendió las reformas estructurales llevadas adelante por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

"No estoy de acuerdo cuando algunos plantean que para crecer hay que olvidar las reformas", recalcó el secretario de Estado, quien destacó que crecimiento y mayor equidad "deben ir de la mano".

No estoy de acuerdo cuando algunos plantean que para crecer hay que olvidar las reformas
Rodrigo Valdés

Al respecto, sostuvo que se ha equilibrado el proyecto de reforma laboral, y sobre la tributaria, precisó que "estamos recién en un período de implementación", y que hay muchos detalles técnico que afinar, a través de diversas circulares del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En esa línea, aseguró que "siempre estamos abiertos a escuchar ideas", sin embargo, sostuvo que "es poco serio plantear bajar los impuestos o flexibilizar las normas antielusión".

En la ocasión, el titular de las finanzas públicas detalló el escenario externo en el que se encuentra inserta la economía, y apuntó que la mayoría de las expectativas de crecimiento han sido reducidas. No obstante, reconoció que no sólo lo externo o estructural afecta a la economía, el "clima de confianza también es importante".

La política importa y tenemos que mejorarla para mejorar la economía
Rodrigo Valdés

Los escándalos empresariales, dijo, han mermado la confianza y los problemas han tenido efectos económicos. "La política importa y tenemos que mejorarla para mejorar la economía", destacó. Por ello, aseguró que se "hay que hacer un mayor esfuerzo de diálogo", ya que "construir confianza es tarea de todos".

Asimismo, afirmó que la importancia de elevar la capacidad de crecimiento de la economía se ha puesto como eje central, sin embargo, "no hay atajos ni recetas mágicas". Por lo que destacó la importancia de la productividad y la priorización de iniciativas realizada por Hacienda.

En este punto valoró la Comisión de Productividad creada por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). "Es una muy buena señal que gobierno y sector privado estén pensando lo mismo", dijo. "La productividad genera crecimiento a largo plazo".

No concibo una economía moderna, sin derechos de propiedad
Rodrigo Valdés

El secretario de Estado explicó que para enfrentar la desaceleración las políticas macro se han desplegado en plenitud e insistió en que "la política macro está haciendo todo lo que es posible hacer", por lo que ahora, "hay que moverse a otros temas si uno quiere pensar en crecimiento".

Respecto del derecho de propiedad privada, Valdés destacó la importancia de ésta como fundamento de la economía, y afirmó que "no concibo una economía moderna, sin derechos de propiedad".

LEE TAMBIÉN:

Señal T13 En Vivo