Negocios

Valdés por AFP: "Nosotros empatizamos con esta demanda ciudadana, no es nueva"

Valdés por AFP: "Nosotros empatizamos con esta demanda ciudadana, no es nueva"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda defendió el proyecto de AFP estatal, señalando que "la Presidenta nos ha instruido que lo tramitemos y eso es lo que vamos hacer".

En el marco de la ceremonia de firma de alianza entre BancoEstado y el banco alemán KFW, para fomentar la compra de viviendas con certificación en eficiencia energética, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a las últimas críticas que ha generado el sistema de las AFP a raíz de la movilización del pasado domingo.

Consultado respecto a la tramitación del proyecto de ley que crea una AFP estatal, el Valdés precisó que “lo vamos a tramitar, la Presidenta nos ha instruido muy claramente que tramitemos este proyecto de ley y eso es lo que vamos hacer. La verdad es que este proyecto es muy importante para darle más competencia al sistema”.

Sobre la hoja de ruta respecto al sistema de pensiones, Rodrigo Valdés expresó que “si fuese tan simple esto, la Comisión Bravo habría llegado a una sola propuesta y no a tres y se habrían calculado los beneficios y costos de cada propuesta”.

Insistió en que “la Presidenta lo dijo ayer, nosotros empatizamos con esta demanda ciudadana, no es nueva. El tema de pensiones es un tema global, pero complejo. Es fácil dar pasos en falso y cometer errores. Por lo tanto, es un tema que tiene que tener mucha realidad y entendiendo que este es un tema importantísimo, tampoco podemos hacer cambios que sean al final un problema. Esto no se soluciona con una varita mágica”.

Bachelet y marcha contra AFP: La ciudadanía nos recordó que tenemos un desafío enorme

Frente a las propuestas de la Comisión Bravo, el secretario de Estado dijo que estas eran “muy amplias y no completamente coherentes en sí mismas, eran muchas ideas y además, los cálculos que tenían ellos no tenían quizás todos los antecedentes, todos los medios". Añadió que se " hemos tenido bastante simplemente en calcular los efectos de distintas cosas”.

Aseguró que “una cosa es cálculo y otra muy distinta es decidir después el camino preciso, porque como saben  hay aquí ideas que son muchas. Podemos tener una idea que hay un problema, pero la solucionática es un tema que tenemos que tomar muy en serio”.

LEE TAMBIÉN:

Presidente de Asociación de AFP: Ha habido mucho populismo en algunas propuestas

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota