Negocios

Valdés tras recorte de crecimiento de la OCDE: "No es una sorpresa"

Valdés tras recorte de crecimiento de la OCDE: "No es una sorpresa"
T13
Compartir
En abril pasado el organismo emitió un informe donde sugirió que Chile debía realizar mejoras en su política regulatoria económica.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró este miércoles la opinión que en general ha recibido la agenda de productividad que impulsa el gobierno, en el marco de la Cumbre Ministerial de la OCDE que se realiza en París, cumbre que preside Chile y que fue inaugurada esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet.

El ministro explicó, consigna Pulso, que según lo que ha manifestado el organismo, el mundo se encontraría entrampado en un ciclo de bajo crecimiento "y en este contexto no es una sorpresa que nos hayan bajado nuestra proyección y también considerando que, en su evaluación, en Chile el shock externo por el precio del cobre ha sido muy fuerte", detalló.

En abril pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), emitió un informe donde sugirió que Chile debe realizar mejoras en su política regulatoria económica para optimizar el proceso de elaboración de normas y reglamentos, que contribuyan a su vez a una mayor productividad y crecimiento inclusivo.

Si bien Chile ha adoptado medidas para mejorar su política de regulación, aún se sitúa por debajo de la media de la OCDE por lo cual requiere nuevas leyes y reglamentos regulatorios, principalmente ante la desaceleración del crecimiento de su economía que en 2015 alcanzó un débil 2,1%, adviertió el estudio.

“A pesar de que al igual que otras economías enfrentamos un problema de bajo crecimiento y un crecimiento de la productividad más débil que en épocas anteriores, la OCDE destaca muy positivamente la agenda de productividad que tenemos. En los debates aquí se ha valorado lo que estamos haciendo para impulsar la productividad y así contribuir a potenciar el crecimiento”, comentó Valdés.

Al presidir la sesión dedicada a potenciar la productividad para el crecimiento inclusivo, el ministro enfatizó que en general el mundo está entrampado en una ralentización económica y de productividad que afecta tanto a países desarrollados y a economías emergentes, a lo que se suma que la desigualdad ha crecido o se ha mantenido alta en muchas economías. Por ello, dijo, la mayoría de las organizaciones internacionales ha situado el abordaje de estos temas en un lugar prominente de su agenda de trabajo. 

“Sin crecimiento no se puede avanzar a mejores niveles de inclusión. Un mayor crecimiento debe llevar a puestos de trabajo de mayor calidad y mejores servicios. Tenemos que trabajar también en mejorar la confianza para generar mayor estabilidad económica, de modo de crear mejores condiciones para el crecimiento.(…) Si estos procesos no son adecuadamente conducidos, corremos el riesgo que el descontento de población impregne la política y se caiga en populismos”, opinó.

Valdés por baja en Adimark: Más que preocuparme me lleva a seguir trabajando 

Valdés también advirtió, en un panel de discusión sobre perspectivas económicas, sobre las propuestas que sugieren que aumentar más el gasto fiscal en infraestructura como receta para propulsar la economía. “Hay que tener mucho cuidado con aplicar estas recetas a todos sin ver el detalle. Algunos países ya hicieron políticas fiscales y seguir en esa dirección podría incrementar sus déficits y afectar equilibrios que ya son precarios; otros, que tienen mucho espacio y pocas ganas, sí deberían hacer una expansión fiscal”, sostuvo. 

LEE TAMBIÉN:

Chile figura como la segunda economía desarrollada con mayor crecimiento en productividad

Señal T13 En Vivo