Negocios

Valdés por salida de Larraín: "Esa negociación fue más allá del marco presupuestario"

El presidente del BancoEstado dejó su cargo por los bonos pactados con el sindicato de la entidad.

Crédito: Min. Hacienda
Valdés por crecimiento económico: "Estamos en la mitad de año y por lo tanto no está jugado"

Por Karina Zuñiga

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmó este miércoles que la salida del presidente de BancoEstado, Guillermo Larraín de su cargo, se debió principalmente a los bonos pactados con el sindicato de la entidad, en el marco de las negociaciones para poner fin al conflicto.

Valdés señaló que “su decisión de renunciar fue conversada conmigo varios días previos, y se basa en parte de lo que sucedió con la negociación colectiva, básicamente tuvimos una conversación de que esa negociación fue más allá del marco presupuestario que habíamos acordado”.

Agregó que estos son cargos de confianza y que luego de la conversación que ambos sostuvieron, Larraín decidió presentar su renuncia.

“Es muy importante en estos tiempos que la economía crece menos de lo que esperábamos, que el precio del cobre está bajo, y que hemos tenido un montón calamidades en Chile que son caras y que estamos financiando, y que tenemos además prioridades muy claras como la educación y salud, tenemos que tener particular cuidado en los otros ámbitos del Estado y, por lo tanto, esto más que una señal en sí, quiero a todos a hacer un llamado a tener las prioridades bien claras, en el sentido que los recursos deben orientarse a esto”, aseveró el ministro de Hacienda.

Consultado sobre las razones de Larraín para evitar una huelga y ante ello entregar los bonos millonarios, Valdés explicó que “tuvimos varias conversaciones durante el proceso. Yo le pedí que enmarcara la discusión dentro del marco presupuestario que el Ministerio de Hacienda le da a las distintas empresas públicas".

"El resto son decisiones que van tomando quienes están en las empresas públicas, yo no quería que esto fuera más allá de ese marco. El reajuste completo, fue más allá del marco que habíamos puesto”, agregó el secretario de Estado. 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios