Negocios

Valdés: "Sin transferencias intergeneracionales es difícil mejorar las pensiones de la clase media"

Valdés: "Sin transferencias intergeneracionales es difícil mejorar las pensiones de la clase media"
Emilio Ramírez
Compartir
El ministro de Hacienda se refirió a la nueva propuesta previsional del gobierno, que propone que un porcentaje de la cotización de cada trabajador vaya a un seguro colectivo.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió este lunes a la nueva propuesta previsional que el gobierno presentó el miércoles pasado a través de una cadena nacional encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet

En el marco de un seminario de pensiones organizado por la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS) y la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL), Valdés respaldó la propuesta ya que según Valdés protege el sistema financiero y en términos de seguridad social, fortalece las jubilaciones de los trabajadores.

null
null

Este sistema “se hace cargo de una serie de realidades del sistema de pensiones y también de restricciones, tanto políticas como económicas”, aseguró el ministro Valdés.

El nuevo proyecto de pensiones pretende una cotización nueva de un 5%, que estará a cargo del empleador y será supervisado por el Sistema de Ahorro Colectivo, una nueva institución que según la mandataria será una entidad “pública y autónoma”.

Del porcentaje total de cotización, la medida pretende que un 3% se dirija a los fondos del cotizante, mientras que el 2% restante se redirigirá a un seguro colectivo (transferencias intergeneracionales).

El ministro de Hacienda aclaró que ese 2%, es importante ya que “sin trasferencias intergeneracionales es prácticamente imposible mejorar las pensiones de la clase media hoy”.

Frente a las polémicas que pueda generar esta idea, Valdés señaló que no puede haber “miedo o desconfianza con verdades a medias o simplemente falsedades”, sosteniendo que este plan es importante para que las pensiones aumenten en un 20% sus montos, tal como Bachelet lo expresó.

Señal T13 En Vivo