Negocios

Valdés tras último informe del BC: El ajuste de la minería no ha terminado y eso es una mala noticia

Valdés tras último informe del BC: El ajuste de la minería no ha terminado y eso es una mala noticia
T13
Compartir
En el IPOM de junio, el Banco Central expresa preocupación por la evolución de la inversión, especialmente por el bajo dinamismo de su componente minero.

Este lunes el Banco Central dio a conocer los resultados de su Informe de Política Monetaria (IPOM) de junio, el cual estimó un crecimiento para Chile de entre 1,25 y 2,0% para el año 2016 y de entre 2 y 3% para el año 2017.

La entidad financiera advierte además la caída de la inversión. Si en marzo la proyección para este año era de 0,5%, en el IPOM de junio la Formación Bruta de Capital Fijo se desploma a -2,4%.

Sobre la inversión justamente se refirió hoy el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien señaló que "es mucho más pobre, y es más pobre en minería, lo cual nos ha venido sorprendiendo ya por un tiempo", consigna Pulso. Valdés explicó que pensaban que el ajuste de la minería había terminado, pero no ocurrió y "eso es una mala noticia". 

Banco Central recorta a 2% techo de proyección de crecimiento para este año

"Me deja algo menos cómodo, que ellos prevén que la inversión en el resto de los sectores podría no estar despegando, como sí lo hizo el año 2015", puntualizó el ministro. 

Respecto de la actividad, el IPoM señala que el panorama de crecimiento no cambia en lo sustancial y que se espera que la economía continúe creciendo por debajo de su potencial por algunos trimestres más, afectada especialmente por el desempeño de los sectores más ligados a la inversión.

“El proceso de normalización será lento”, dice el informe y señala que las proyecciones para este año y el próximo suponen que la economía retomará un crecimiento más cercano a su potencial a fines del horizonte de proyección.

Desempleo

De acuerdo al informe, se espera que el mercado laboral continúe ajustándose en los próximos trimestres.

“En lo más reciente, el crecimiento anual del empleo asalariado disminuyó de manera significativa, situándose en 0,5% en el último trimestre móvil.

La tasa de desempleo nacional se ha ajustado de manera más gradual, gracias al aumento del empleo por cuenta propia, con lo que sigue baja en términos históricos. Esto, junto con salarios reales que han reducido su expansión anual en el último año, implican un menor crecimiento de la masa salarial, lo que, unido a expectativas de hogares que siguen bajas, es coherente con un crecimiento lento del consumo”, agrega.

Con respecto a este negativo panorama, Valdés indicó que "el mercado laboral si bien se ha deteriorado, la verdad es que ha sido bastante mejor su comportamiento de lo que uno podría haber previsto". Asimismo, reconoció que "hay una calidad de empleo peor, es cierto que los salarios no están creciendo como antes, pero es algo que uno esperaría dado el crecimiento".

LEE TAMBIÉN:

Ministro Valdés: Chile no bajará la guardia pese a mantener nota crediticia

Señal T13 En Vivo