Negocios

Valdés tras recortes de proyección de crecimiento: "Estas cifras no nos deben dejar contentos"

Valdés tras recortes de proyección de crecimiento: "Estas cifras no nos deben dejar contentos"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda desdramatizó la rebaja realizada por el Banco Central y aseguró que se debe poner en perspectiva el recorte aplicado por la Ocde.

"Estas cifras en general no nos deben dejar contentos". Así respondió el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, luego de que el Banco Central y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) recortaran la proyección de crecimiento para la economía chilena este año.

Tras finalizar la reunión del Consejo de Ministros de la Ocde, el secretario de Estado aseguró que estas cifras arrojan que "nos falta seguir trabajando para ampliar la capacidad de crecimiento de la economía, y el crecimiento no es algo mecánico, que se dé por sí solo, sino que hay que trabajar para conseguirlo. Por lo tanto, esto lo tomamos como un desafío".

En esa línea, apuntó que "nos queda trabajo" para revertir el menor dinamismo hacia el segundo semestre.

Sobre el ajuste realizado por el ente rector en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, el ministro desdramatizó el recorte, ya que destacó que el cuadro general ha variado muy poco. "La proyección anterior tenía un sesgo a la baja, y en esta oportunidad los riesgos son equilibrados", explicó.

IPoM: Banco Central reduce proyección de crecimiento para este año y pone techo de 3,25%

Asimismo, destacó que se debe poner en perspectiva la rebaja aplicada por el organismo internacional, ya que en el caso de Chile la estimación de crecimiento sólo fue revisada de 3,2% a 2,9%, mientras que a nivel mundial fue recortada de 3,9% a 3,1%. Y agregó que "el FMI acaba de anunciar que baja sustancialmente el crecimiento de Estados Unidos".

"Esto es parte de los cambios que se dan habitualmente, en un contexto en que el mundo está teniendo un despegue menos robusto de lo que se esperaba antes y que implica que tenemos que trabajar más todos los países para robustecer el crecimiento", resaltó.

OCDE recorta proyecciones de crecimiento de la economía chilena para 2015

LEE TAMBIÉN:

Señal T13 En Vivo