Negocios

Valdés y reforma sobre pensiones: "No va un peso más a las AFP"

Valdés y reforma sobre pensiones: "No va un peso más a las AFP"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda comentó en T13 la firma de los tres proyectos de ley y destacó que los detalles se conocerán durante la tramitación.

Este jueves se oficializó la firma por parte de la Presidenta Michelle Bachelet de los tres proyectos de ley relativos a una reforma al sistema de pensiones. El plan del gobierno implica reformas regulatorias a las AFP, la creación del Ahorro Colectivo y de un Consejo autónomo que lo administre.

En esa línea, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés enfatizó que "desde este gobierno al menos hicimos todos los esfuerzos desde plata fiscal" y respecto al carácter solidario de los proyectos aseguró que "no es correcto pensar que una persona pobre va a terminar ayudando a los ricos. Queremos que la clase media apoye a la clase media".

"Lo que es clave es que esto sea gradual, sería una carga muy grande para la economía absorber de una vez", indicó respecto al 5% extra de cotización con cargo al empleador.

Valdés también aludió a una vieja polémica que lo enfrentó hace algunos meses con su par del Trabajo, Alejandra Krauss, a quien tildó de "imprudente" luego de que adelantara que las AFP no administrarían el 5% extra.

"No va un peso más a las AFP", dijo hoy Valdés y agregó que "incluso se aumenta el tope imponible y las AFP no van a poder cobrar".

Sobre la posibilidad de que las administradoras compartan los costos de las bajas rentabilidades con los usuarios, Valdés dijo que los detalles serán abordados durante la tramitación legislativa pero que "vamos a tener un sistema que pone algunos incentivos adicionales, más que a los dueños de la AFP, a los gerentes, para que estén en el mismo bote que los afiliados y sientan un poco más la rentabilidad que le sacan al fondo".

Valdés y reforma sobre pensiones: "No va un peso más a las AFP"
Etiquetas de esta nota