Negocios

Valor de viviendas en Gran Santiago aumentó en casi 200% en la última década

Valor de viviendas en Gran Santiago aumentó en casi 200% en la última década
T13
Compartir
Las alzas en departamentos se centran en zona Centro-Oriente, Pudahuel y Maipú.

Normativas comunales más restrictivas, nuevas exigencias técnicas para las construcciones, escasez de suelo y una mayor demanda en los últimos años, son parte de los factores que han influido en el alza sostenida que ha tenido el valor de la vivienda en el Gran Santiago.

De acuerdo a un informe de GfK Adimark, los valores promedios de oferta, los que son medidos en UF por m2, de casas y departamentos en el período 2006-2016, pueden alcanzar el 200%, como es el caso de la comuna de Pudahuel.

La mayor alza se registra en los departamentos, mercado que alcanza al 80% dentro de la demanda por viviendas. En comunas como Maipú, Las Condes y Ñuñoa se ha registrado una duplicación en los valores.

En GfK Adimark, destacaron la importancia que ha tenido la escasez de suelo en el incremento de los valores, la que a partir del año 2009 comenzó a subir en la zona oriente de la capital, debido a cambios normativos que provocaron la desaparición de productos más chicos, y también por el fin del beneficio tributario conocido como IVA de la construcción, el que afectó al segmento sobre las 4 mil UF, consignó El Mercurio.

Añadieron que el terremoto del 2010, implicó un aumento en las exigencias sismícas a la hora de construir. Fue así que el aumento en la demanda se comenzó a notar en 2012 y ya en 2015 se registró un boom de compras en verde, debido a la exención del IVA a la venta.

Desde el sector inmobiliario remarcaron, además, el crecimiento económico que ha aumentado el PIB per cápita, junto a la falta de mano de obra calificada en la construcción, lo que ha encarecido los costos.

Las comunas que más fuerte han sufrido el incremento en el valor de las viviendas, han sido Santiago centro, Ñuñoa, Las Condes, Providencia, Vitacura y Lo Barnechea. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota