Negocios

Venezuela busca el apoyo chino para salvar su industria petrolera

Venezuela busca el apoyo chino para salvar su industria petrolera
T13
Compartir
El ministro de Economía venezolano se encuentra en Pekín, donde ha acordado un crédito de 5.000 millones de dólares para relanzar PDVSA. Mientras, en Venezuela dos casos de corrupción acaparan titulares.

El Gobierno de China concederá a Venezuela un crédito especial de 5.000 millones de dólares para financiar proyectos que permitan rescatar la producción petrolera venezolana, informó este martes el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa.

Agregó que en las próximas semanas se firmarán los nuevos financiamientos que pronosticó impactarán positivamente la producción de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la llamada Faja del Orinoco, un vasto yacimiento de crudo pesado en el este del país, y otras áreas de bombeo.

Zerpa se encuentra en Pekín participando en la VII Reunión de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, desde donde anunció el financiamiento para reactivar la producción petrolera, que viene de un severo declive que la ha colocado en cerca de 1,5 millones de barriles diarios, en comparación con los 3,5 millones de hace cinco años.

Especialistas sostienen que Venezuela requiere inversiones de más de 20.000 millones de dólares para que la industria petrolera recupere sus niveles de producción.

China se ha convertido en el principal socio financiero de Venezuela, con préstamos concedidos por más de 60.000 millones de dólares en los últimos 10 años. Venezuela paga esos créditos con envíos de crudo.

Casos de corrupción

Mientras tanto, en Venezuela, dos casos de supuesta corrupción acaparan los titulares. El fiscal general del Estado, Tarek Saab, anunció en declaraciones al canal estatal VTV que 23 fiscales fueron detenidos por presuntamente estar involucrados en actos de extorsión y reiteró que todo el Ministerio Público ha sido depurado.

"Aquí el que no extorsionaba y no matraqueaba (extorsionar) era porque era honesto, porque finalmente hasta los abogados adjuntos aparecían vinculados en hechos de corrupción", dijo, señalando sin nombrarla como culpable de la situación en que cada uno "hacía lo que quería" a su antecesora en el cargo, Luisa Ortega Díaz.

Paralelamente, la Justicia venezolana ordenó la captura de tres directivos de la Federación de Triatlón del país (Fevetri), incluido su presidente, Pablo Machillanda, al tiempo que informó que otras tres federaciones deportivas están siendo investigadas por "irregularidades" en el manejo de fondos públicos.

La opositora Lilian Tintori, esposa del político preso Leopoldo López, denunció hoy un ataque por parte de personas "violentas" junto a la Fiscalía, donde iba a presentar un documento de denuncia. "El régimen envía a sus grupos violentos para evitar que alcemos nuestra voz y que exijamos respeto a los derechos. Nos rodearon y nos amenazaron, por eso nos retiramos", denunció, al tiempo que protestaba de que la Fiscalía no les prestó "ningún apoyo en el momento de la agresión".

Señal T13 En Vivo