Negocios

Venta de viviendas cae 38% en Gran Santiago: CChC muestra "preocupación" por restricción crediticia

Venta de viviendas cae 38% en Gran Santiago: CChC muestra "preocupación" por restricción crediticia
T13
Compartir
El gremio consignó que también influyó en el resultado el efecto IVA y el bajo dinamismo de la economía.

Las ventas de viviendas nuevas en el Gran Santiago cayeron un 38% durante el tercer trimestre, en comparación a igual período de 2015.

Según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la cifra se explica por "el descenso de 40% en la venta de departamentos y 29% en la venta de casas". 

El organismo complementó con que "además del efecto IVA a la vivienda, el bajo dinamismo de la economía y las mayores restricciones crediticias estarían afectando directamente las ventas del sector inmobiliario".

En esta línea, dicho gremio agregó que observa "con preocupación" la restricción crediticia en el segmento hipotecario, "cuyos niveles se asemejan a los observados en la crisis económica de 2008".

“Hoy los bancos no prestan más del 80%, lo que obliga al consumidor a juntar un pie del 20%, siendo que antes era un 10%”, explicó el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado.

Otro aspecto que está afectando las ventas sectoriales es la Ley de Aportes al Espacio Público, que establece un sistema de mitigaciones directas y de cooperación a la ciudad aplicable a los proyectos inmobiliarios, lo que se refleja en el aumento de precio final de la vivienda.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota