Negocios

Ventas del comercio en Región Metropolitana anotan su peor desempeño desde fines de 2008

Ventas del comercio en Región Metropolitana anotan su peor desempeño desde fines de 2008
T13
Compartir
Según la CNC, en septiembre las ventas minoristas cayeron 6,6% en septiembre, con lo que el tercer trimestre cerró con una caída anual de 3,2%.

Una fuerte caída de 6,6% registraron las ventas reales del comercio minorista en septiembre, con lo que cerraron el tercer trimestre con un retroceso de 3,2% anual, disminución que no se registraba en el sector desde el cuarto trimestre del 2008, según informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

La cifra se compara con el nulo crecimiento de 0,1% anotado en agosto pasado y con el aumento de 3,8% del segundo trimestre. Así, las ventas del comercio acumulan un alza de 1,4% en lo que va del año, frente al avance anual de 9,6% que registraban en igual período del año pasado.

"Este escenario pone en evidencia la fuerte contracción del consumo que vive el país", remarcó la gerente de Estudios del gremio, Bernardita Silva, y aseguró que al revisar los trimestres móviles se puede apreciar la fuerte caída que se registra en el sector durante 2014, acentuándose a partir del período mayo–julio.

De acuerdo detalló la CNC, en el noveno mes del año, todos los sectores tuvieron caídas en sus ventas, destacando Muebles y Artefactos Eléctricos con caídas de dos dígitos. Destacan también las disminuciones en Calzado y Vestuario, dos sectores históricamente fuertes.

"La evolución de las ventas minoristas de la Región Metropolitana marcó su máxima caída desde diciembre de 2008. Si bien este año se registró un domingo menos que en 2013, estos resultados evidencian la fuerte contracción del sector y el difícil escenario que vive la economía chilena", aseguró Silva.

Al respecto, considerando los niveles de crecimiento alcanzados y en vista del escenario económico que enfrenta el país, el organismo corrigió a la baja sus proyecciones de crecimiento para las ventas minoristas este año pasando de 3% a una leve alza de entre al 0,8% y 1,8%.

Silva explicó que "estos resultados también anticipan que el PIB comercio del tercer trimestre será más bajo que lo registrado el segundo trimestre (-0,4%) y probablemente terminemos el año con cifras negativas en el sector".

"Es urgente recuperar las confianzas y las señales que hoy tenemos no van precisamente en la dirección correcta. El índice de confianza empresarial (ICE) en septiembre cayó 5,8 puntos alcanzando los -22,2 puntos, siendo el sector comercio el que registra la mayor caída, alcanzando los -48,7 puntos y pasando a un escenario extremadamente pesimista", sostuvo.

Y agregó que "el efecto post reforma tributaria ha sido mayor a lo que se esperaba, por lo tanto, en la medida que no se despejen las incertidumbres respecto de otras reformas ya anunciadas y no se recupere la economía externa, no veremos un repunte en la economía local en el corto o mediano plazo".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota