Negocios

Ventas del comercio minorista cayeron en Biobío y Valparaíso durante agosto

En cambio, en la región de La Araucanía subieron levemente, según el informe que realiza mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Crédito: Agencia Uno
Ventas del comercio minorista cayeron en Biobío y Valparaíso durante agosto

Las ventas del comercio minorista en las regiones de Valparaíso y Biobío anotaron una caída interanual de 2,9% y 5,8% respectivamente en agosto, mientras que en La Araucanía mostraron un crecimiento de 2,2%, según el informe elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Según la  gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, la actividad del comercio minorista de las regiones en estudio durante el noveno mes del año volvieron a debilitarse tras los positivos resultados de julio, dando cuenta que fueron factores puntuales los que impulsaron las ventas el mes anterior.

En el resultado –dijo Silva-  influyó el efecto calendario al haberse registrado en agosto un sábado y un domingo menos que igual mes de 2015, ambos días fuertes para el sector.

Además, la confianza de los consumidores –índice que elabora GFK Adimark- llegó en agosto a su mínimo histórico con  31,5 puntos y completando 27 meses en terreno pesimista, mientras que el  empleo continúa inestable, “marcado por una desaceleración en el crecimiento de los ocupados, con una fuerte alza de los empleos por cuenta propia, en desmedro de los asalariados”, explicó la experta.

El informe revela además que, al analizar las cifras acumuladas entre enero y agosto de 2016, las ventas del comercio minorista en la región de Valparaíso promedian un incremento de 2,8%. En tanto, en el Biobío han subido 1% y en La Araucanía 8,3%.

Con todo, desde la CNC reconocen que bajo este escenario, “es de esperar que continúen los crecimientos bajos, donde algunos meses puede que sobresalgan a otros debido a factores puntuales y de estacionalidad, pero manteniendo la tendencia plana y débil que se ha visto en el último año”.  Por lo tanto -agrega Silva- “continúa siendo imprescindible poner énfasis en recuperar el crecimiento, destrabando los proyectos de inversión y recuperando las confianzas”.

Lo más visto en Negocios