Negocios

Ventas del comercio minorista en junio caen en Valparaíso y Biobío

Ventas del comercio minorista en junio caen en Valparaíso y Biobío
T13
Compartir
En la región de la Araucanía, en tanto, las ventas crecieron un 3,2% anual según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En junio, el comercio minorista tuvo dispares resultados con caídas en las regiones de Valparaíso y Biobío, mientras que la Región de la Araucanía evidenció crecimiento, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En región de Valparaíso las ventas marcaron una baja anual de 1,8% en junio, mientras que la región del Biobío marcó una caída de 2,2% anual en la actividad comercial minorista, promediando una baja de 0,7% durante el primer semestre.

Según detalló la CNC, en la región de la Araucanía, en tanto, las ventas reales del comercio minorista crecieron un 3,2% anual en junio para promediar un incremento de 3,0% en el período enero-junio 2015.

Las ventas de calzado y el vestuario registraron crecimientos en las tres regiones, mientras que la línea tradicional de supermercados mostró bajas en todas las zonas.

Las ventas minoristas evidenciaron en junio crecimientos anuales por debajo de los registrados en mayo y da cuenta de un sector que no logra repuntar a pesar de la mayor actividad que pudo haber generado la Copa América.

CNC explica resultados:  Inflación ha sido superior a lo esperado

Según la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, los resultados en las tres regiones estudiadas se deben a que “el ambiente interno sigue débil: el gasto privado aún no logra repuntar, la inflación ha sido superior a lo esperado, y el Banco Central, mantuvo la tasa de interés en un 3% por octavo mes consecutivo, en respuesta a que los últimos datos han dado cuenta de un menor ritmo de crecimiento".

"Si bien el IMACEC de junio creció 2,7% anual, por sobre las expectativas, aún es prematuro anticipar un cambio de tendencia", agrega.

Silva destaca que “aún no se ven efectos en la tasa de desempleo debido en gran parte al aumento en los ocupados el sector público, situación que no se podrá sostener por mucho tiempo más. Por su parte, el crecimiento de la masa salarial se ha estancado en los últimos meses, lo que da cuenta de la desaceleración que atraviesa el país, la que se acentuó durante el segundo trimestre de este año, y que junto con una mayor presión inflacionaria ha afectado el crecimiento de las remuneraciones reales”.

Señal T13 En Vivo