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Ventas del comercio minorista cayeron 1,5% en la Región Metropolitana

Ventas del comercio minorista cayeron 1,5% en la Región Metropolitana
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Según la CNC, el resultado demuestra que el alza de 5,2% registrada en febrero se debió a factores puntuales y no a una recuperación del sector.

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, cayeron un 1,5% real en marzo de 2016, con respecto al mismo mes de 2015 según el informe que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Este resultado, dado a conocer este martes, demuestra que el alza de 5,2% registrada en febrero se debió a factores puntuales y no a una recuperación del sector.

Con estos resultados, las ventas minoristas registraron un débil crecimiento anual de 1,3% real en el primer trimestre del 2016, marginalmente superior al primer trimestre de 2015 (1,1%) y por encima también del nulo resultado del último cuarto de 2015.

Al analizar los trimestres móviles, el último período enero-marzo pone freno a la leve tendencia alcista que se venía registrando en los trimestres móviles anteriores, luego de la caída de 0,7% en el período agosto-octubre. Esto da cuenta de que aún no se puede hablar de recuperación del sector y que nos encontramos en un escenario de estancamiento, desde hace más de un año.


Variaciones Ventas del Comercio Minorista RM (%)

Mes

Variación Anual

Variación Bimestral

Variación Trimestral

Variación Semestral

Variación Acumulada

2014

Enero

5,8

 

 

 

5,8

 

Febrero

3,0

4,4

 

 

4,4

 

Marzo

2,7

 

3,7

 

3,7

 

Abril

4,0

3,3

 

 

3,8

 

Mayo

4,1

 

 

 

3,9

 

Junio

3,3

3,7

3,8

3,8

3,8

 

Julio

-3,1

 

 

 

2,7

 

Agosto

0,0

-1,5

 

 

2,4

 

Septiembre

-6,6

 

-3,2

 

1,4

 

Octubre

0,3

-3,1

 

 

1,3

 

Noviembre

2,9

 

 

 

1,4

 

Diciembre

-0,9

0,6

0,5

-1,2

1,2

2015

Enero

4,3

 

 

 

4,3

 

Febrero

2,8

3,6

 

 

3,6

 

Marzo

-3,0

 

1,1

 

1,1

 

Abril

-1,5

-2,3

 

 

0,4

 

Mayo

4,8

 

 

 

1,4

 

Junio

-0,8

2,1

0,9

1,0

1,0

 

Julio

0,9

 

 

 

1,0

 

Agosto

-0,1

0,4

 

 

0,9

 

Septiembre

0,9

 

0,6

 

0,9

 

Octubre

-2,6

-1,0

 

 

0,5

 

Noviembre

1,7

 

 

 

0,6

 

Diciembre

0,7

1,1

0,0

0,3

0,6

2016

Enero

0,9

 

 

 

0,9

 

Febrero

5,2

3,0

 

 

3,0

 

Marzo

-1,5

 

1,3

 

1,3

Perspectivas

La actividad del comercio minorista durante marzo volvió a contraerse, tras haber registrado un leve repunte en febrero. “Estos resultados”, según explica la Gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “dan cuenta de la inestabilidad económica que aún atraviesa el país, dejando en evidencia que aún no se ven señales de recuperación y donde los resultados hacen prever que los niveles de estancamiento que venimos viendo desde hace más de un año, se mantendrán en el futuro”.

“El desempeño de las ventas del comercio minorista se relaciona fuertemente con la confianza de los de los consumidores (GFK Adimark)”, agrega Silva. “Este indicador se encuentra en terreno pesimista desde julio 2014. Tras repuntar levemente en febrero, volvió a caer en marzo, alcanzando los 35,5 puntos, de los cuales, sólo un 21% de los encuestados, asegura que es un buen momento para comprar artículos para el hogar, resultado menor al del mes anterior”.

”Respecto del empleo, la situación también se ve complicada, con un aumento en el desempleo a 9,4% en el Gran Santiago (Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile), comenzando a verse las repercusiones de la desaceleración en el mercado laboral. En nuestro sector específicamente, hemos visto en los últimos trimestres (según datos del INE) una fuerte desaceleración en los empleos asalariados, dando lugar a fuertes crecimientos en los empleos por cuenta propia”, acota la Gerenta de Estudios. 

Desempleo en Gran Santiago llegó a 9,4% y se sitúa en su máximo desde 2010

“Por su parte, la masa salarial registró en febrero un alza de 2,5%, por debajo del crecimiento de 3,0% del mes anterior, empujada por un menor crecimiento en los ocupados y un bajo crecimiento de las remuneraciones reales. Estos resultados dan cuenta de una situación de estancamiento en la masa salarial de los ocupados, con débiles crecimientos y una tendencia decreciente desde el año pasado”.

“Dado los resultados en las ventas del trimestre y el comportamiento de las variables que influyen en ellas, prevemos un crecimiento entre 0,5% y 1,5% en el Índice de Ventas Minorista de la RM el 2016, por debajo de la estimación realizada en enero (1,5% y 2,5%), y un alza del PIB comercio que estará entre -0,5% y 0,5%”, finaliza Bernardita Silva.

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