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Ventas online crecen un 32,9% en el segundo semestre del 2017

Durante el periodo se registró el mayor aumento desde la construcción del índice.

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Ventas online crecen un 32,9% en el segundo semestre del 2017

Las ventas online aumentaron un 32,9% real anual durante el segundo semestre del 2017. La cifra supera el alza registrada en la primera parte del año pasado y también corresponde al mayor incremento desde que se instauró el índice elaborado por la Cámara Nacional de Comercio en 2013.

En el semestre destacó el último cuarto del año con un alza de 35,2%, mientras que el tercer trimestre mostró un crecimiento de 30,3%. Así lo reveló el Índice de Ventas por Internet que por sexto período elaboró el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile con datos de Transbank.

El indicador analiza el comportamiento de compra en este tipo de canal, enfocándose en el sector Comercio y turismo y entretenimiento. Este índice se construye sobre la base de las ventas realizadas con tarjetas de crédito y débito a través de internet en portales nacionales.

Según estos resultados, el año pasado el índice cerró con un aumento del 31,7% real. La gerenta de estudios de la Cámara Nacional del Comercio, Bernardita Silva, señaló que las ventas por internet "han crecido los últimos tres años a tasas de dos dígitos, con un alza promedio de 29%, evidenciando así un canal de compra que va ganando terreno poco a poco en nuestro país".

Por su parte, las transaciones hechas con tarjeta por internet alcanzaron un 14,8% el segundo semestre de 2017, para cerrar el año con una participación de 14,7%, 1,7 puntos porcentuales sobre el 2016.

En cuanto a los distintos sectores que ofrecen ventas o pagos online, los servicios (clínicas y prestaciones, educación, recaudación, servicios básicos, banco y financieros e inmobiliarios, entre otros), son los que registran los mayores niveles de participación, alcanzando un 30,8% el 2017, y siendo el sector que más ha incrementado su participación desde el 2013.

Al analizar la distribución de compras por internet en el sector de comercio, se observa que el 42% se realiza en comercios especializados (importadoras, joyerías y regalos, librerías y editoriales, muebles y artículos electrónicos, vestuario y calzado), un 33% en grandes tiendas, 10% corresponde a supermercados, otras tiendas de alimento y comida rápida; un 2% a compras en farmacias y perfumería; y un 13% a otros del sector comercio.

Estos porcentajes se han mantenido relativamente estables desde el año 2013 y sin grandes variaciones en sus participaciones.

En el sector de turismo y entretenimiento se aprecia que las ventas por internet crecieron un 21% real anual el tercer trimestre y un 28,7% el último cuarto del año, muy por sobre los resultados de 2016, marcando así el segundo semestre un aumento de 25%, y cerrando el año con un alza real 22,4%. Esta cifra se vio impulsada principalmente por el positivo desempeño de las Líneas Aéreas.

Todo lo anterior se ha visto reflejado en el número de empresas inscritas en el Servicio de Impuestos Internos en la actividad “ventas al por menor a distancia vía internet, comercio electrónico”, el cual pasó de ser 383 empresas el 2010 a 2.798 el 2016.

Al respecto la gerenta de estudios de la Cámara Nacional del Comercio afirmó que "hoy estamos más conectados que nunca y las nuevas tecnologías han dado paso a una nueva forma de intercambio donde por un lado tenemos a los consumidores, cada vez con menos tiempo, que comienzan a adoptar este canal de compra con menor desconfianza y, por otro lado, se evidencia un aumento en los proveedores que se dan cuenta que no se pueden quedar atrás".

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