Negocios

Vergara destaca manejo del Banco Central en medio de la crisis financiera de 2008

Vergara destaca manejo del Banco Central en medio de la crisis financiera de 2008
T13
Compartir
El presidente de la entidad valoró las acciones tomadas en un contexto en el que a su juicio, la política monetaria tradicional no funcionaría.

Por Carla Alonso y Javier Sáez

​En la inauguración de la 19° Conferencia anual del Banco Central, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, se refirió a la situación macroeconómica del país.

En su intervención, Rodrigo Vergara explicó a economistas expertos de distintas partes del mundo que los cambios en la política monetaria que ha impulsado el país principalmente durante los últimos seis años.

El presidente del Banco Central comenzó la conferencia explicando que luego de la crisis financiera de 2008, quedó claro que "la política monetaria tradicional simplemente no iba a terminar con ella".

Vergara destacó la importancia de la manera en que "la política monetaria es aplicada y comunicada" y señaló que "en Chile, a pesar de que las condiciones económicas han estado lejos de las complejidades de países desarrollados, también hemos experimentado con políticas no convencionales y pienso que la experiencia ha sido exitosa".

Luego, el presidente del Banco Central enumeró algunas de las medidas tomadas desde la crisis mundial.

En esa línea destacó el aumento de la liquidez disponible en pesos y dólares: "Todas fueron medidas diseñadas para alinear las tasas del mercado con la política monetaria", precisó.

Vergara destacó que al recortar la tasa de política monetaria, de 8,25% a 0,5% en menos de un año, "lo que hacíamos era comunicar que planeábamos mantener durante un periodo de tiempo importante, tasas de interés bajas".

Estas medidas, señaló el titular bancario, permitieron a la economía "resurgir rápidamente en medio de la recesión de 2009".

Esto de cara al aumento de un 5% que tuvo el PIB en los años posteriores a la crisis.

El comportamiento de Chile frente a la contingencia mundial, permitió según Vergara notar que frente a estas cituaciones los bancos centrales "deben actuar rápidamente usanto todas las herramientas".

Y por otra parte, agregó que lo segundo es tener "señales claras acerca del camino que tendrá la tasa de interés en el futuro" ya que estás ayudan a una transmisión más eficiente de la política monetaria, "especialmente en tiempos turbulentos".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota