Negocios

Vergara: Gasto fiscal debiera crecer en torno a 3% para cumplir con regla de balance estructural

Vergara: Gasto fiscal debiera crecer en torno a 3% para cumplir con regla de balance estructural
T13
Compartir
Presidente del Banco Central dio a conocer las estimaciones de la entidad, en el marco de su presentación del IPoM de septiembre.
Por Carlos Agurto

 

El presidente del Banco Central (BC) Rodrigo Vergara se involucró en temas fiscales y de forma inédita dio a conocer cuál debe ser el porcentaje de crecimiento del gasto en el Presupuesto 2017 para que el gobierno pueda cumplir con su compromiso de balance estructural.

Fue en medio de su presentación ante el Senado del Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente al mes de septiembre, en que Vergara afirmó que, como supuesto de trabajo del ente rector, sus proyecciones “consideran que la trayectoria del gasto público será coherente con la regla fiscal y con los anuncios del gobierno de seguir la senda de consolidación presupuestaria”.

Una vez finalizada su presentación, en el marco de la ronda de consultas que realizan los parlamentarios, el senador UDI y miembro de la Comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma, le preguntó a Vergara cuál sería el nivel “coherente” de gasto público en el próximo erario para cumplir con la regla de balance fiscal.

Y la respuesta del presidente del BC fue concreta: “El aumento del gasto público que nos da a nosotros es de alrededor de un 3%”, afirmó justo antes de concluir su participación en la sesión del Senado.

En los últimos días el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se ha empeñado en dar señales de que el panorama de estrechez de recursos que enfrenta el  Fisco obligará a un incremento acotado del gasto fiscal en el Presupuesto 2017. Sin embargo, ha evitado dar a conocer una cifra de expansión del gasto hasta tener redactado el proyecto de ley que el Ejecutivo debe ingresar al Congreso antes del 30 de septiembre.

Señal T13 En Vivo