Negocios

Presidente del Banco Central: "Tenemos que acostumbrarnos a precios del cobre más bajos"

Presidente del Banco Central: "Tenemos que acostumbrarnos a precios del cobre más bajos"
Carla Alonso
Compartir
Sobre deuda corporativa dijo que "constituye un elemento de riesgo que monitoreamos de cerca".

"Tenemos que acostumbrarnos a vivir con precios del cobre más bajos y la macroeconomía tiene que hacer los ajustes necesarios para eso". Así de realista fue el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, en la última conferencia del año que realizó el Banco Central este martes, en Casapiedra.

Vergara destacó que el tema del precio del cobre -ajustado a la baja en el IPoM entregado ayer por el Banco Central-, fue destacado de forma significativa en el informe. "Mal que mal hemos tenido una caída importante en el último  tiempo en el precio. Nosotros ajustamos a la baja de forma significativa el precio para 2016 y 2017 y ajustamos a la baja también el precio de largo plazo. Creo que desde el punto de vista de la política macroeconómica, hay que ser muy consciente que es altamente improbable que los precios del cobre vuelvan a lo que fueron hace algunos años atrás".

En este escenario, el presidente del Banco Central explicó que los "ajustes necesarios" que deberá hacer la macroeconomía "se traducen en un ajuste importante en materia de política fiscal, que por lo demás ya se ha empezado a ver este año".

Endeudamiento del fisco y empresas 

En el último Informe de Estabilidad Financiera (IEF), del Banco Central, dado a conocer ayer, se pone énfasis al endeudamiento de las empresas. "No es un fenómeno propio de Chile sino en general de las economías emergentes (...). El sector corporativo está sólido pero este aumento del endeudamiento incrementa en su vulnerabilidad", afirmó Vergara en la conferencia de prensa. En esa línea, añadió que "el incremento de la deuda corporativa que hemos visto ya por varios años constituye un elemento de riesgo que monitoreamos muy de cerca".

Respecto al endeudamiento público, Vergara dijo que "efectivamente tenemos una deuda pública neta de 0% y esa es una de las variables más destacadas de la economía chilena" y destacó que Chile está en una posición privilegiada en ese sentido y que no ve riesgos en términos de su clasificación.

Sin embargo, Vergara admitió que hace algún tiempo el país tenía una posición acreedora neta y hoy está en torno a cero. "El incremento de la deuda neta es básicamente el déficit fiscal", acotó. "Si se mantuviera en niveles altos o subieran los niveles actuales y estuviera ahí por mucho tiempo, naturalmente eso se transforma en una suerte de vulnerabilidad. Pero el tiempo para que eso suceda puede ser bastante alto".

Vergara aseguró, a la vez, que la política fiscal de Chile es "ahorramos en períodos buenos y desahorramos en períodos malos. Estamos en un período malo, con un precio del cobre que es menor que el de largo plazo. Ahora ese precio del cobre de largo plazo, eventualmente -y eso lo tendrá que decir el comité de expertos cuando se junte el próximo año-, va a bajar y eso va a poner más restricciones a la política fiscal. Eso lo tendemos que ver en su momento. Hoy sería natural esperar eso".

Además, se refirió al endeudamiento de las empresas, que ha exhibido una tendencia creciente en el país. Vergara citó las cifras del Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central, y resaltó el "incremento de deuda de las empresas... lleva un tiempo prolongado y se explica por las buenas condiciones de financiamiento".

A la vez, afirmó que "es un tema que tenemos que ver como un eventual riesgo".  "Vemos un endeudamiento corporativo que es importante", agregó, al citar las cifras de dicho informe. En sus conclusiones, Vergara advirtió  de "una mayor fragilidad del sector".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota