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CNC: 45,7% del comercio fue víctima de delitos el segundo semestre de 2015

Según encuesta de la Cámara Nacional de Comercio, el retail continúa siendo el sector más afectado, con un 90,8% de victimización, principalmente por hurto y hurto hormiga.

Crédito: Agencia Uno
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Un 45,7% de los establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes del país fueron víctimas de un delito durante el segundo semestre de 2015, según  la XIII Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El sondeo, que se realizó en marzo y abril de este año, a 1.200 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, arrojó que un 45,7% de los entrevistados fue víctima de algún delito en su establecimiento.

Tal como en encuestas anteriores, una vez más el retail es el rubro más victimizado, con 90,8% de las menciones. Le siguen el sector Otros (estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística) con un 53,1%; Hoteles y Restaurantes con 41,2%, y otros minoristas con un 38,1%. Al comparar con el segundo semestre de 2014, llama la atención el aumento de 6,2 puntos porcentuales en Hoteles y Restaurantes (de 35% en el segundo semestre de 2014, a 41,2% en el segundo semestre de 2015).

El delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto (20,9%), seguido del hurto hormiga (16,7%), el rayado no autorizado (11,9%) y el robo con violencia (9,5%). A su vez, el retail es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros sectores, existiendo en ese rubro una alta incidencia de hurto hormiga (81,7%), hurto (66,7%) y el rayado no autorizado (24,2%).

Los delitos que tienen una alta tasa de revictimización, con ocurrencia de más de una vez, fueron hurto hormiga (93,8%), rayado no autorizado (79%), hurto (62,8%) y robo con violencia (58,3%).

Por otra parte, la tasa de victimización de aquellos con comercio ambulante ilegal alrededor es de 54,3% versus aquellos que no tienen (45,7%).

Ocurrencia de delitos

En cuanto a la ocurrencia de los delitos, la mayoría (61,7%) ocurre “cualquier día”, seguido del “fin de semana” (19,1%). En tanto, la categoría “todos los días”, durante “fecha de pago” y “fin de mes” tiene más incidencia en el Retail.

Respecto de las horas en las que ocurren los delitos y/o faltas, la gran parte (44,5%) ocurre entre las 15 y las 20 horas, especialmente en el retail. En los restaurantes, en tanto, entre las 20 horas y las 06:00 horas.

Denuncias

Cerca de la mitad de los entrevistados -un 47,9%- dice no denunciar ningún delito, condición que se acentúa en los establecimientos minoristas. A su vez, apenas un 32,5% de los encuestados afirma denunciar la totalidad de los delitos, siendo mayor esta tendencia en los Otros Comercios (estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística), Restaurantes  y Retail.

Frente a la pregunta sobre si obtuvieron los resultados que esperaban, un 68,8% afirmó que no y sólo un 12,3% respondió afirmativamente.

Pero ¿cuáles son las barreras que impiden la denuncia? De acuerdo con la encuesta de la CNC, un 40,4% contestó que no tiene pruebas o testigos, un 37% que no confía y es perder el tiempo; un 34,5% que se trata de un robo de bajo monto, entre otras.

Medidas de seguridad

Entre los encuestados, un 63,1% dijo tener cámaras de seguridad, mientras que un 59,3% alarmas. Un 59,4% afirma que cuenta con mayores protecciones como rejas exteriores y un 30,5% monitoreo de alarmas. El uso de arma de fuego es menor: 5,2%.

Frente a la pregunta ¿aumentó las medidas de seguridad en el segundo semestre de 2015?, sólo un 37,7% respondió afirmativamente versus un 62,3% que contestó lo contrario.

Entre las medidas implementadas en el segundo semestre de este año, 57,7% respondió que instaló cámaras, 41,9% alarmas; 32% rejas exteriores y 15,6% contrató guardias. Un 11,7% afirmó que puso fotos de los delincuentes en el negocio como medida disuasiva.

Las cámaras de seguridad, las protecciones de rejas e instalación de alarmas son percibidas como las acciones que tienen mayor eficiencia. En la vereda opuesta, las armas de fuego y, en segundo lugar, las alarmas en productos, se visualizan como ineficientes en la prevención del delito.

Violencia e inseguridad

Para un 53,7% de los encuestados, la seguridad del barrio en el que se ubica su negocio es “poco y nada seguro” versus un 46% que opinó que es “bastante” y “muy seguro”.

En el Retail y los Otros Minoristas prevalecen las percepciones de inseguridad, con un 71,6% y 54,3%, respectivamente.

Por otro lado, un 91,5% de los comerciantes considera que la violencia de los delincuentes es mayor o igual que hace un año.

En cuanto a los efectos que provoca el ser victimizados, un 33,6% cree que el principal es la baja moral que se produce entre los trabajadores; un 31,1% dice que se interrumpe la actividad comercial; un 19,5% que se daña la imagen del negocio, y un 9,2% que se postergan inversiones.

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