Negocios

[VIDEO] Bitran acusa a Corfo de "blanquear" la llegada de Julio Ponce Lerou a SQM

De la misma manera, lamentó la posición del gobierno apelando que se trata de decisiones del "ámbito privado" e instó al Presidente Piñera a lograr la nulidad de la conciliación con la minera no metálica.

[VIDEO] Bitran acusa a Corfo de blanquear la llegada de Julio Ponce Lerou a SQM

"Lo que ha ocurrido es inexplicablemente", así definió Eduardo Bitran, ex vicepresidente ejecutivo de Corfo tras el anuncio de la incorporación de Julio Ponce Lerou como asesor estratégico a SQM. 

En una entrevista en T13 Noche, mencionó que había un "aspecto simbólico" en el acuerdo suscrito a inicios de este año con Corfo para destrabar las concesiones por el salar de Atacama y que contemplaban la salida del ex yerno de Pinochet y de su familia del directorio de la minera no metálica. 

Asimismo, lamentó que Corfo inmediatamente "ha salido a blanquear esta operación" y cuestionó su decisión argumentando que "el Código Civil es muy claro en señalar (...) que hay un ámbito que implica un conjunto de promesas mutuas y aquí se ha roto una fundamental". 

Además, supuso que de la llegada de Julio Ponce Lerou se debería a que "maneja mucha información de cosas que se hicieron (...) pero que era evidente que él manejaba ese tipo de antecedentes y extorsionaba a distintos actores"

Lamentó la postura del gobierno, especialmente a las declaraciones de los ministros de Economía y del Interior, quienes delegaron la decisión como "del ámbito privado". 

Sin embargo, instó al Presidente Piñera para que le solicite a Corfo que inicie las acciones legales y lograr la nulidad de la conciliación con SQM. 

Revisa la entrevista completa en T13 Noche: 

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios