Negocios

[VIDEO] Bitran acusa a Corfo de "blanquear" la llegada de Julio Ponce Lerou a SQM

[VIDEO] Bitran acusa a Corfo de "blanquear" la llegada de Julio Ponce Lerou a SQM
T13
Compartir
De la misma manera, lamentó la posición del gobierno apelando que se trata de decisiones del "ámbito privado" e instó al Presidente Piñera a lograr la nulidad de la conciliación con la minera no metálica.

"Lo que ha ocurrido es inexplicablemente", así definió Eduardo Bitran, ex vicepresidente ejecutivo de Corfo tras el anuncio de la incorporación de Julio Ponce Lerou como asesor estratégico a SQM. 

En una entrevista en T13 Noche, mencionó que había un "aspecto simbólico" en el acuerdo suscrito a inicios de este año con Corfo para destrabar las concesiones por el salar de Atacama y que contemplaban la salida del ex yerno de Pinochet y de su familia del directorio de la minera no metálica. 

Asimismo, lamentó que Corfo inmediatamente "ha salido a blanquear esta operación" y cuestionó su decisión argumentando que "el Código Civil es muy claro en señalar (...) que hay un ámbito que implica un conjunto de promesas mutuas y aquí se ha roto una fundamental". 

Además, supuso que de la llegada de Julio Ponce Lerou se debería a que "maneja mucha información de cosas que se hicieron (...) pero que era evidente que él manejaba ese tipo de antecedentes y extorsionaba a distintos actores"

Lamentó la postura del gobierno, especialmente a las declaraciones de los ministros de Economía y del Interior, quienes delegaron la decisión como "del ámbito privado". 

Sin embargo, instó al Presidente Piñera para que le solicite a Corfo que inicie las acciones legales y lograr la nulidad de la conciliación con SQM. 

Revisa la entrevista completa en T13 Noche: 

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota